Coincidiendo con el 50º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade ha alzado la voz para denunciar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y reafirmar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

La Comisión Ejecutiva del organismo municipalista se reunió esta mañana en el Concello de Santiago de Compostela para revisar el plan de actividades del año en curso, en un encuentro que también sirvió para reiterar su posicionamiento político. Durante la sesión, los representantes locales reclamaron una respuesta firme de la comunidad internacional.

Reclamamos que as institucións internacionais actúen contra a violación de dereitos humanos por parte de Marrocos nos territorios ocupados e que se celebre o referendo acordado no seu día”, señalaron, insistiendo en que “non podemos abandonar ao pobo saharauí”.

La reunión estuvo presidida por el alcalde de Nigrán y presidente de la entidad, Juan González, y contó con la participación del regidor de As Neves y tesorero, José Manuel Alfonso; el alcalde de Cuntis, Manuel Campos; la concejala de Oleiros, Marga Figueroa; y la edil compostelana María Rozas, quien ejerció de anfitriona.

El Fondo Galego ya había emitido una declaración institucional en contra de la propuesta de convertir el Sáhara Occidental en una región autónoma dentro de Marruecos, recordando además la responsabilidad histórica del Estado español en el conflicto. En la actualidad, más de 170.000 personas sobreviven como refugiadas en los campamentos de Tinduf, en Argelia, donde la entidad gallega mantiene diversas acciones de ayuda humanitaria.

Dentro del plan anual aprobado, el organismo colaborará con la Delegación de la RASD en Galicia y con la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharauí en dos proyectos sobre el terreno. Por una parte, apoyará la celebración del Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, contribuyendo al empoderamiento femenino.

Por otra, impulsará la rehabilitación de la sala dedicada a la memoria histórica de la mujer saharaui en el Museo de la Resistencia, en el contexto de la conmemoración del próximo 8 de marzo. Además, se organizará un ciclo de charlas para sensibilizar a la ciudadanía gallega sobre la causa saharaui en distintos municipios.

La planificación de 2026 incorporará también nuevas actividades de educación para la ciudadanía global dirigidas a las administraciones locales socias del Fondo, como cuentacuentos para educar en valores, representaciones teatrales sobre el genocidio en Palestina, exposiciones sobre proyectos de cooperación internacional o cinefórums centrados en países de África lusófona.

Entre las principales citas del año destaca la celebración, los días 12 y 13 de marzo, del II Encontro Internacional de Mulleres Electas ‘As Elixidas’, que tendrá lugar en Cabo Verde. Asimismo, continuarán los proyectos de cooperación en Mozambique, Guinea-Bissau y São Tomé e Príncipe en ámbitos como la agricultura sostenible, el saneamiento, las finanzas locales o los derechos de la infancia.

La entidad mantiene también abiertas cinco iniciativas financiadas a ONGD gallegas en África y Latinoamérica, además de una nueva edición del programa de cooperación técnica Especialistas en Cooperar, dirigido a personal de las administraciones locales.

El encuentro celebrado en Santiago contó igualmente con la presencia de dos referentes del comercio justo en Centroamérica, a propuesta de la ONGD Solidariedade Internacional de Galicia. Claudia Jiménez, representante de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC).

Ofreció una visión estratégica sobre el potencial transformador del comercio justo, mientras que el productor de café salvadoreño Nery Sánchez, presidente de la cooperativa San Carlos Dos, expuso el impacto directo de este modelo en su territorio.

Integrado por 120 ayuntamientos y las cuatro diputaciones gallegas, el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade canaliza desde hace casi 29 años los esfuerzos municipales en materia de cooperación al desarrollo. Reconocido como agencia municipal de la cooperación gallega, ha apoyado cerca de 200 proyectos en más de treinta países, al tiempo que impulsa actividades de sensibilización sobre los desequilibrios Norte-Sur y la Agenda 2030.