El Concello de Nigrán colabora con el Club de Fútbol Veteranos de Priegue para ofrecer este sábado a partir de las 17:30 horas en Condomínguez el ‘I Memorial Odilo Dosil Quintela’, dedicado a quién fue el primer presidente de este club, concejal de Deportes del municipio e impulsor del propio campo de fútbol.
El torneo será disputado por todos los equipos de veteranos de la localidad: Dunas-Tapería O Druida, Chandebrito, Racing Vilariño y los anfitriones, el Priegue. De este modo, el fútbol nigranés y el Concello desean rendir un homenaje público a quién fue una figura histórica en la promoción del deporte en la localidad, Odilo Dosil Quintela, fallecido en el año 2020 a los 74 años.
Este será además el partido elegido por Odilo Dosil Valverde para colgar las botas tras haberse formado como futbolista en el club que fundó su padre en 1980. Estará acompañado en la grada por su hermana y concejala de Relaciones Vecinales, Juventud y Fiestas, Cristina Dosil, y del propio alcalde, Juan González, en representación de toda la corporación.
«Estou moi agradecida aos clubes de Nigrán por ter organizado este torneo, esta é a mellor maneira de recordar ao meu pai, xogando, é o que a el lle gustaría«, explica Cristina Dosil, quien recuerda que «a súa vida estivo adicada ao futbol, desde pequeno xogando no orfanato de Panxón a xa maior sendo presidente do Priegue». «Fundou unha institución deportiva que transmitíu os mellores valores do deporte e era unha persoa moi comprometida co municipio e moi apreciada, por iso no ano 2019 recibíu un recoñecemento público na I Gala do Deporte do Concello de Nigrán xunto a Jorge Souto, presidente histórico do Racing Vilariño», subraya el regidor, quien les había entregado personalmente esta distinción.
Odilo Dosil Quintela (Vigo, 1946- Nigrán, 2020) pasó su infancia en el orfanato de Panxón tras haber muerto su padre en la mar cuando era un niño. Allí comenzó a jugar al fútbol y a amar el deporte. En el astillero vigués Barreras conoció su mujer, Josefa Valverde, natural de Priegue y donde formaron su familia, con tres hijos, Odilo, Marta y Cristina. Fue en esta parroquia en la que fundó en 1980 el Priegue Club de Fútbol, pasando por él diferentes generaciones de jóvenes hasta su desaparición en el año 2001, cuando el club se transforma en el Nigrán Club de Fútbol que, finalmente, en el 2010 se fusiona con la ED Val Miñor, permaneciendo desde su origen el equipo de veteranos que ahora organiza este memorial.
Comprometido socialmente, Odilo Dosil Quintela fue uno de los fundadores de la agrupación socialista de Nigrán y concejal de Deportes independiente con el primer alcalde democrático de la localidad, el centrista Modesto Valverde. Desde este cargo político impulsó la creación del campo municipal de Condomínguez. Emprendedor también en el campo laboral, Dosil fundó su propia empresa de compraventa de mariscos que actualmente lleva su hijo.