Francisco Javier Puente, gerente del Área Sanitaria de Vigo, visitó ayer el Concello de Tomiño, con el fin de mantener una reunión con los portavoces de los tres grupos políticos que integran la Corporación Municipal, después de que se solicitara el encuentro en octubre del año pasado y de que se reiterara la petición varias veces en los últimos meses.
Los grupos políticos de la corporación (BNG, PP y PSdG-PSOE) plantearon a través de sus portavoces, la situación alarmante en la que se encuentra el centro de salud tomiñés ante la falta de personal y las conseguintes deficiencias en la asistencia primaria. También abordaron la reapertura del consultorio de Goián, que lleva cerrado desde el comienzo de la pandemia.
Luego de la mantener la reunión con la alcaldesa y portavoces de los grupos de la oposición, Puente conversó con miembros de la Plataforma de Defensa pola Sanidade Pública.
“Agradecemos moito que o xerente se trasladara hoxe a Tomiño, para ter unha reunión que vimos pedindo desde o mes de outubro conxuntamente coa oposición”, explicó en primer lugar a alcaldesa de Tomiño, Sandra González.
El gerente del Área Sanitaria viguesa comentó en primer lugar, que gran parte de la solución a la falta de médicos existente, podría venir a través del protocolo XIDE para la Gestión Integral de la Demanda en Equipo, que se está aplicando de forma experimental, por lo que los facultativos dejarían de hacer tareas que no sean exclusivamente médicas.
Respeto a la cobertura de las plazas, comentó que se emprendería el tema a final del verano, “cousa que agardamos sexa así, xa que nestes momentos están aínda sen cubrir as prazas vacantes ou as substitucións, e cremos que no verán a situación será aínda peor polo tema das vacacións”.
Otro tema que abordaron durante la reunión, fue el de la reapertura del consultorio de Goián, que se cerró con la pandemia. El gerente se comprometió a estudiar la situación y valorar la reapertura de este punto de atención.