Pleno de la Mancomunidad en Baiona
ALFREDO // Pleno de la Mancomunidad de O Val Miño en Baiona

Esta mañana se celebró en el Salón de Plenos del Concello de Baiona el primer pleno del año de la Mancomunidad de O Val Miñor, bajo la presidencia del Concello de Nigrán, y que hoy debatía una única propuesta sobre la continuidad del GES hasta el 31 de diciembre del 2018, gracias a una nueva propuesta de convenio supramunicipal y que fue aprobada por mayoría, con 12 votos a favor y una abstención.

La Mancomunidad había suscrito el 1 de julio de 2013 su adhesión al convenio de colaboración entre Xunta y Federación Gallega de Municipios y Provincias el cual terminó el pasado 31 de diciembre.

En la sesión celebrada esta mañana en Baiona, todos los grupos políticos alabaron el trabajo de los miembros del GES ya que “es un servicio cercano del que no podemos prescindir y teníamos que tener siempre” comentó Antonio Arauxo de Manifesto Miñor “ es un servicio barato y asumible por la Mancomunidad”.

Por otra parte, Del Río Iglesias de Gondomar Concello Aberto, comentó que “es un servicio barato si lo comparamos con otros cuerpos de bomberos de empresas privadas que son más caras y llegan más tarde, además estos operarios tiene una nómina muy baja para el trabajo que realizan”.

En este nuevo convenio aumentan en tres las funciones del GES, entre ellas la Vespa Velutina, “pero para ello hay que dotarlos con los medios necesarios para poder radicar esta plaga, como trajes, pértigas etc.” relató el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira.

Con este nuevo convenio, los seis miembros del GES que estaban con un contrato temporal, pasarán a tener un contrato indefinido.