ALFREDO

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, mantuvo una videoconferencia esta mañana con el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, en la que abordaron la conmemoración del 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Tui. Ambos coincidieron en señalar este acontecimiento, que se celebrará el 1 de diciembre del año 2025, como una oportunidad para promocionar y posicionar la ciudad a nivel cultural y artístico.

Pedro Blanco trasladó al alcalde el interés del Gobierno de España para impulsar este evento y trabajar en conjunto con el Concello de Tui para lograr su éxito y poner en valor la Catedral tudense como un hito histórico, artístico y turístico de la Península Ibérica.

Los objetivos principales que el Concello de Tui quiere conseguir con esta celebración son resaltar el valor histórico y artístico de la Catedral, fortalecer su importancia y su promoción, así como mejorar las condiciones de conservación del monumento. Además, también propone la celebración de un encuentro entre los Gobiernos de España y Portugal para resaltar la importancia de la Catedral en la península ibérica. En lo que respeta al Camino de Santiago, el Concello quiere hacer visible la condición de la Catedral de Tui como una de las principales localizaciones del Camino Portugués, dado que recibe anualmente más de 120.000 peregrinos de múltiples nacionalidades.

En cuanto a las acciones permanentes, se pretende renovar la iluminación exterior del monumento, eliminar el cableado que afea el entorno monumental y crear una infraestructura de apoyo para los visitantes. Por otra parte, se buscará la presencia en Tui de una exposición de «Las edades del Hombre» en el año 2026, así como el diseño de un espectáculo de luz como atracción cultural y turística y un congreso científico.