Concello de A Guarda
RUBENS // Concello de A Guarda. Plaza do Reló

El próximo viernes 11 de diciembre a las 9:00 horas de la mañana, se celebrará en A Guarda un Pleno Extraordinario con un único punto, la propuesta de la alcaldía de aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal del Concello de A Guarda (PXOM).

El documento para la aprobación inicial del PXOM fue entregado en el ayuntamiento por el equipo redactor en septiembre del 2012, pero el anterior equipo de gobierno, a pesar de estar buscando apoyos para sacar adelante su tramitación, no lo consiguió, ya que los grupos políticos de la corporación municipal nunca se implicaron a fondo en la elaboración del documento.

La Xunta de Galicia está trabajando en una nueva “Lei do Solo”. El plan general que tuviera la aprobación inicial antes de la entrada en vigor de la futura Lei do Solo, podrá adaptarse íntegramente a la presente ley o continuar su tramitación tal y como dispone el borrador de la mencionada ley. “Entendemos desde el equipo de Gobierno que continuar con su tramitación puede implicar ahorro de tiempo y de dinero” manifiestan y reiteran que “tuvimos claro desde el comienzo de la legislatura que era prioritario para el municipio y para los vecinos desbloquear el estado en el que se encuentra la tramitación del PXOM”.

En el caso de las 21 licencias no se sabe el efecto que la aprobación inicial tendrá en la premura que exigen los jueces para que el ayuntamiento dé cumplimiento las sentencias de demolición. Lo que sí parece claro, es que agilizar la tramitación debería ser una prioridad para toda la corporación si se quiere conseguir la aprobación definitiva antes de la ejecución de todas las sentencias, lo que podría salvar algunas viviendas.

Desde hace algún tiempo el ayuntamiento está haciendo frente a las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial y pago de intereses a los propietarios de las 21 licencias. Esto representa una carga económica muy grande para las arcas municipales que se podría evitar con una aprobación del PXOM.

La aprobación inicial del Plan General permitirá abrir el PXOM a la participación ciudadana para que todo el mundo lo conozca y participe en su corrección en los términos que las leyes lo permitan”, apuntan desde el Gobierno Municipal y recalcan, “tenemos muy claro que debe finalizar la actual situación de incertidumbre respeto del Plan General. Hay, bajo nuestro punto de vista, motivos más que suficientes para continuar con su tramitación”.