Thierry Coedo
FOTO BOLA-8.ES // Thierry jugando una partida

El joven goianés Thierry Coedo se ha clasificado en categoría regular para la Final Nacional de Billar Bola 8, en un torneo celebrado el pasado sábado en Vigo.

La final, que aún no tiene fecha pero se espera que sea a principios del próximo año, se celebrará en el Hotel Escala de Padrón, donde se medirán los mejores jugadores de toda España en esta disciplina deportiva que tiene muchos seguidores en O Baixo Miño y O Val Miñor y que lleva más de 15 años disputándose en las dos comarcas.

Thierry tiene 21 años y empezó hace seis a jugar al billar en la Categoría Júnior. Con 16 años, fue subcampeón gallego, y varias veces jugó el clasificatorio para jugar el Mundial en Las Vegas. Hoy es uno de los mejores jugadores de su categoría en todo O Baixo Miño y O Val Miñor

Son muchos los campeones de este deporte que salieron de las dos comarcas. Claro ejemplo es el de un joven de A Guarda que fue, en disciplina de equipos de máxima categoría, campeón gallego y también de España de primera categoría.

El billar es un deporte de precisión que se practica impulsando con un taco un número variable de bolas, antiguamente de marfil, en una mesa con tablero de pizarra forrada de paño, rodeada de bandas de material elástico y con troneras o sin ellas. Tuvo la carta olímpica para los Juegos Olimpicos de 2004, aunque no llegó a ser incluido en ellos. Existen muy diferentes variantes: El billar francés, billar inglés, billar americano o billar español, entre otros.

Bola 8:

Utiliza las 15 bolas del conjunto. Es un juego para dos jugadores o equipos. Cada equipo debe introducir las bolas que le corresponden, lisas o rayadas, y posteriormente introducir la bola 8 para ganar el juego. Existen muchas variantes en las reglas de este juego. La versión inglesa utiliza bolas amarillas y rojas en lugar de las bolas lisas y rayadas tradicionales, y en este caso se llama “pool 51” Cada jugador deberá golpear la bola blanca y esta consecutivamente deberá golpear el tipo de bola de cada equipo, de lo contrario perderá su turno en la mesa, dándole la oportunidad al contrincante de golpear dos veces seguidas..