Alejandro Pacheco Pavón (JAUNX)

Pocas sensaciones son tan gratas como cuando descubres música nueva. La magia que aportan los artistas emergentes a la escena musical es única. Prueba de ello es el gondomareño Alejandro Pacheco Pavón, JAUNX, que con tan sólo 21 años y su estilo de música basado en el Hyperpop, subgénero de la música pop experimental usando elementos electrónicos, es finalista en el concurso “La Batalla de las Bandas y Solistas Emergentes”, que organiza a nivel nacional la emisora de radio coruñesa CUAC FM, cuya final será el próximo sábado 15 de enero en la sala Mardi Gras de Coruña.

El jurado profesional del XXIII Concurso de Bandas y Solistas eligió como finalistas a JAUNX y a la banda ourensana Tandub entre las 90 candidaturas presentadas de toda España. “Estoy muy emocionado. Mi hermano Jorge me presentó al concurso y me eligieron finalista. Es la primera vez que participo en un certamen de estas características y espero ganar”, comenta el joven músico, quien compite en este concurso con dos canciones compuestas, producidas, escritas y cantadas por él mismo, “7 Moods” y “Ovejas eléctricas”. El primer premio consiste en la promoción de su música en la propia emisora y 900 euros y el segundo galardón 800 euros y un regalo.

Su nombre artístico se lo debe mitad a su hermano y mitad a una de sus artistas favoritas. “JAUNX es un nombre compuesto. Mi hermano me puso JAUN cuando era pequeño y la X es de mi artista favorita Charli XCX”, explica Alejandro.

Estudia ingeniería informática y su sueño, como cualquier otro joven de su edad, es vivir de la música “pero hay que tener los pies en la tierra y la cabeza sobre los hombros, es muy difícil”, dice el gondomareño, que ya cuenta con cuatro de sus canciones en Spotify. “Siempre tuve el gusanillo de adolescente de tocar el piano. Miraba tutoriales en YouTube para aprender. A los 15 empecé a tocar la flauta en primaria y a los 19 la guitarra”, recuerda.

JAUNX ya sabe lo que es sentir la adrenalina y el calor del público, ya que en julio del pasado año debutó con apenas 20 años ante decenas de personas en el festival “Música na Rúa 2021” en Escairón (Lugo), donde fue una de las grandes sorpresas compartiendo escenario con artistas como Rojuu, Chico Blanco, Juicy Bae, VVV, La Plata o EQX, “Sentir el calor del público en directo es espectacular. No puedo sentir otra cosa más que morriña por todos esos momentos mágicos que han hecho de esta experiencia la mejor que he vivido en mi vida”, reconoce el gondomareño, al que le encanta dar conciertos en directo.

Alejandro quiere dar las gracias a su hermano Jorge “que ha estado ahí desde el minuto uno y le debo gran parte de lo que soy”. A Metone, “a quien le debo mucho. Me enseño muchas cosas y empecé a pinchar gracias a él”. Al pueblo de Escairón, ”donde di mi primer concierto. Gran parte de lo que soy como profesional de la música, se lo debo a Escairón” y a “todos los que estuvisteis ahí apoyándome”, finaliza la joven promesa de la música electrónica.

JAUNX