Este miércoles, 5 de octubre, se fallaron los Premios Martín Códax de la Música 2022. Estos premios reconocen cada año la buena salud de la música gallega dentro de 15 categorías diferentes y un premio honorífico, que en esta edición fue a parar Fuxan os Ventos, que este año celebra su 50 aniversario.

En la categoría de Orquestas, Grupos y música de Verbenas resultó ganador El Grupo América, que se hizo con el premio a pesar de la altísima calidad de los Proyectos finalistas en la misma categoría: “La Oca Band” y “Bicoia”. Este galardón supone el segundo Premio Martín Códax de la Música que consigue banda, ya que también fueron ganadores en el año 2020 en la misma categoría.

La banda lleva 45 años de historia siendo la alternativa rockera en las mejores fiestas y celebraciones, tocando lo que ya son himnos de la música de los años 70, 80 y 90. Temas de bandas tan icónicas cómo Queen, Toto, Roxette o ACDC marcan la identidad de las actuaciones de América, que cuenta con un leal grupo de seguidores y fans que les siguen concierto tras concierto.

“É unha alegría e unha honra para nós recibir este premio, e estamos moi agradecidos a todas as persoas que o fixeron posible a que nos nominou, quen nos elixiu, e a toda a lexión de seguidores que nos apoian de xeito incondicional” destaca Éder González, bajista de la banda, que señala además que “este tipo de iniciativas son fundamentais para visibilizar a importancia da música e dos profesionais da música en Galicia”.