CEMMA

El Grupo de Trabajo Orca Atlántica-Gtoa sigue supervisando las embarcaciones que han sido interaccionadas por las orcas, con resultado de algunos barcos con partes móviles rotas, para intentar esclarecer las causas de este tipo de interacciones.

Desde el año pasado se han ido registrando interacciones entre orcas y barcos, mayoritariamente veleros, en las que en algunos de los casos resultó como consecuencia la rotura de alguna parte móvil del barco, normalmente el timón. Después de las primeras interacciones el GTOA se encargó recopilar informaciones detalladas de estas interacciones. Inspeccionando los barcos, buscando las señales que pudieron dejar las orcas, evaluando los posibles daños, mediante inmersiones autorizadas en los puertos o yendo a los varaderos, y recogiendo los testimonios e información gráfica que los tripulantes realizaron en video y fotografía en el momento de la interacción.

Estas interacciones comenzaron en el Estrecho de Gibraltar en Julio, después estos grupos de orcas se fueron desplazando primero hacia el sur de Portugal, siguiendo toda la costa Portuguesa hasta llegar a Galicia donde se concentraron las interacciones en el mes de Septiembre, más tarde las interacciones se volvieron a registrar en Portugal en Octubre pero menos concentradas y menos consecutivas en el tiempo, hasta que se registraron las últimas interacciones en Noviembre en la zona de Sines.

No hubo más interacciones hasta finales de Enero, que se registró frente a la costa Atlántica de Marruecos a medio camino entre el Estrecho de Gibraltar y Canarias. Desde entonces la mayoría de las interacciones se han registrado en el Estrecho de Gibraltar, donde al mismo tiempo se encontró un animal muerto flotando en aguas de Ceuta, a comienzos de este mes, que por falta de logística y medios, no se pudo recuperar, con lo que no se pudo hacer necropsia, y no se ha podido comprobar o rechazar su relación con las interacciones. El GTOA pone de manifiesto la necesidad de dar apoyo a las instituciones locales, para garantizar la recogida y examen de un cuerpo si vuelve a ocurrir.

La orcas ibéricas son animales protegidos, declarados como “vulnerables” en España (R.D. 139/2011), y como “en peligro crítico de extinción” como subpoblación por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), tienen un plan de conservación declarado por el gobierno español en el 2017, los varamientos de esta especie son muy raros en nuestras costas, y tan un solo varamiento es muy valioso pues nos puede dar mucha información que nos ayudaría a su conservación, y más aún si la causa de la muerte pueda estar relacionada con estas interacciones.

Después de que el GTOA analizara todos los testimonios de los tripulantes de las embarcaciones así como los videos y fotos proporcionadas, se ha desarrollado un protocolo de actuación para los navegantes en caso de que se dé una interacción, la experiencia indica que en esas condiciones las orcas tienden perder interés por las embarcaciones. A continuación detallamos:

  • Si es posible en las condiciones de mar y localización. Baje velocidad, pare el motor y deje el timón a vía. En caso de velero, arríe la
  • Contacte con el 112/ canal 16 radio o el oficial de la zona (Tarifa 10; Tánger 69; Fisterra 16).
  • Saque las manos de la rueda del timón y no la toque, apártese de cualquier parte del barco que pueda caer o girar
  • Si es posible, apagar la sonda y mantener ENCENDIDOS VHF y elementos de posición.
  • No grite a los animales, no les toque con nada ni le tire cosas, no se deje ver en exceso por la
  • Si tiene teléfono con cámara, u otro dispositivo, grabe a los animales sobre todo sus aletas dorsales, para poder
  • Cuando después de un tiempo no note presión en el timón y los animales se hayan alejado, compruebe que gira y
  • Si aprecia avería que impida navegación solicite
  • Permita que se traslade su contacto a especialistas en cetáceos para evaluar su
  • Información básica a recoger por las autoridades:
    • Nombre de barco
    • Día/hora
    • Contacto (teléfono/email)
    • Posición (GPS/aproximada)

Estas recomendaciones fueron trasladadas a Salvamento Marítimo. El GTOA seguirá atento a la evolución de los casos de interacción destacando que es necesario que se conozca la posibilidad de que se repitan, difundiendo el protocolo de actuación y que seamos conscientes que estamos ante una especie amenazada y legalmente protegida, sobre la cual pescamos su alimento, que es el atún, y ocupamos su espacio vital con nuestros barcos, por lo que una buena práctica permitirá reducir riesgos para navegantes y orcas.

E-mail: gt.orcas.ibericas@gmail.com Teléfonos de contacto GTOA:

Andalucía: 600667061 Ezequiel Andréu Garum Tarifa

Galicia: 686989008 Alfredo López-CEMMA