El grupo popular guardés critica que el plan de empleo de la Diputación sea electoralista

La portavoz del PP de A Guarda, Conchi Ortega, lamenta que desde el Concello de A Guarda no se le exija más al Plan de Empleo de la Diputación. “No entendemos tanto entusiasmo por un plan de empleo electoralista, con contratos de 2 meses de duración, los anteriores eran de 6 meses, cuando los costes son elevados para el Concello y con sueldos que están sorprendiendo a los propios trabajadores por no ser los que los dirigentes del PSOE están diciendo”.

Entendemos además que no lo critiquen abiertamente porque la Diputación ahora está gobernada por el PSOE, y no le pedimos que lo hagan porque al final lo importante es crear empleo. Pero sí nos parece una falta de responsabilidad que el alcalde, como alcalde, no exija más y pida avances, porque con este plan de empleo no se están mejorando nada con respeto al anterior, al contrario, lo empeoran bastante” comenta la portavoz popular.

La portavoz popular explica que “es siempre una buena noticia un plan de empleo y más en concellos como el de A Guarda, donde la lacra del paro le afecta a más de 750 personas. Pero lo que no nos parece responsable es que se hable de contratos precarios cuando el Plan de Empleo lo pone en marcha el Partido Popular y ahora se apoye de forma incondicional y sin exigencias, cuando los avances de los contratos y las nuevas condiciones son muy discutibles”.

Ortega manifiesta que si bien es cierto que aumenta el salario de los trabajadores es porque aumentan también las horas de trabajo a la semana, de 25 a 35 horas, y ese aumento ni siquiera se hizo de forma proporcional porque en algunas categorías ese aumento de sueldo es insignificante y considera que se trata de un plan de empleo “electoralista”, porque en los dos meses que dura poca solución le puede traer a los ayuntamientos. Explica también que antes se consensuaba con los alcaldes la época en la que podían necesitar más trabajadores, ahora se hace directamente en los meses de elecciones y campaña electoral.

No se tuvo en cuenta que en diciembre hay muchas jornadas no laborables, ni las condiciones meteorológicas que puede haber durante estos dos meses, las peores para trabajar en el exterior“, explica y recuerda además “que los cursos de prevención, los reconocimientos médicos y la ropa laboral van a cargo de los ayuntamientos, que tienen que asumir un elevado coste para menos de dos meses de trabajo. Antes asumían estos costes también, pero se trataba de contratos de 6 meses, y no de 2“.

Desde el Partido Popular consideran también que el equipo de gobierno debería explicar qué prioridades se tuvieron en cuenta a la hora de repartir a los 30 trabajadores, y se hay algún plan de mantenimiento urgente. “Porque los vecinos sí están denunciando continuamente muchas deficiencias y necesidades, pero no se ve que desde el Ayuntamiento se le dé solución la ninguna”.