El Mecalia Atlético Guardés acoge este sábado en A Sangriña la séptima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2024/2025. Este 2 de noviembre a las 20.00 horas, las de Ana Seabra se enfrentarán a uno de los mayores retos de estas primeras semanas de competición: la visita del Super Amara Bera Bera, vigente campeón tanto de Liga como de la Copa de la Reina. Se trata de un viejo conocido y duro rival, ante el que el equipo de A Guarda tratará de defender su liderato y mantener su condición de invicto pese a las ausencias que se prolongan en su plantilla, todavía sin poder paliarlas con nuevos fichajes.

El Mecalia llega a esta séptima jornada con las pilas cargadas después de una semana de descanso internacional, decidido a ampliar su inmejorable racha. Y es que las de Ana Seabra acumulan seis partidos consecutivos ganando, igualando así su mejor comienzo liguero histórico, que data de la temporada 2016/2017, en que terminó siendo campeón de Liga.

Todo ello gracias a la fortaleza y la capacidad de sobreponerse a las dificultades de una plantilla que se ha visto limitada por las lesiones desde que comenzó la temporada; limitación que se dejó ver con los apuros que pasó el equipo para vencer al recién ascendido Grafometal La Rioja en el último encuentro liguero (21-23). Sin embargo, el trabajo duro y el aguante hasta el último minuto permitió a las de A Guarda sumar esos dos puntos una semana más, hazaña que esperan repetir este sábado, si bien son conscientes de la dificultad de la faena.

Para lograrlo, la plantilla de Ana Seabra tendrá que contrarrestar una semana más las importantes ausencias que comporta: Elena Martínez, operada con éxito de su rotura de ligamento cruzado y meniscos hace dos semanas, y María Sancha, quien se encuentra en medio de su recuperación de una rotura en un dedo de la mano derecha. No hay bajas adicionales en las filas del Guardés, pero tampoco esta semana se podrá reforzar la convocatoria con jugadoras juveniles, además de continuar los problemas para cubrir la escaseza de efectivos con un nuevo fichaje, tanto por motivos económicos como por los compromisos de muchas jugadoras con sus equipos de origen.

Con estas complicaciones el Mecalia recibirá a un Super Amara Bera Bera que llega a A Sangriña quinto en la tabla, con tres victorias, un empate y dos derrotas. El equipo vasco se coronó la pasada temporada casi de todas las formas posibles, venciendo a Elche y Málaga para hacerse con el título liguero y arrasando igualmente en la Copa de la Reina. También este año ha empezado la Liga Guerreras Iberdrola con buen pie, aunque ha vivido ya una pequeña racha de tres jornadas sin ganar, de la que parece comenzar a salir con su marcada victoria la pasada jornada ante Elda Prestigio (38-22). No hay dudas de que el técnico Imanol Álvarez es consciente de la importancia de su visita al campo del Guardés, en la que sumar otros dos puntos podría ser vital para mantenerse en la mitad alta de la clasificación.

La última visita del equipo donostiarra a A Sangriña data de enero de este mismo año, en la decimocuarta jornada liguera de la pasada temporada. En aquel momento las de A Guarda supieron imponerse con un trabajado 31-28, resultado que contrasta con las acusadas y sucesivas derrotas sufridas por el Mecalia en territorio vasco (32-23 en la tercera jornada liguera en septiembre de 2023; 35-23 en los cuartos de final de la Copa de la Reina en mayo de 2024). As de Ana Seabra conocen la importancia de la posible victoria de este sábado y tratarán de valerse de su afición para hacerse grandes y mantener el sueño.

Ana Seabra: “Sabemos las dificultades que vamos a tener y que va a ser un juego muy duro físicamente”

La entrenadora del Guardés, Ana Seabra, reitera la dificultad de su rival: “Vamos a jugar contra un Bera Bera que quiere ganar buenas sensaciones y quiere volver a la Liga con victorias”, explica. La directora del Mecalia insiste especialmente en la calidad técnica de la plantilla donostiarra: “Tenemos la consciencia de que es un equipo con recursos de tiro, con pivotes peligrosas por su capacidad y por su relación con la primera línea, y que causan mucho daño a los equipos”.

Pese a todo, la técnica recuerda también el trabajo de las suyas hasta ahora, y no subestima su propia intención de mantener la racha de buenos resultados. “Queremos intentar hacer nuestro juego, sabemos las dificultades que vamos a tener y sabemos que va a ser un juego muy duro físicamente”, indica, “pero queremos tener una palabra a decir y hacer un partido consistente para intentar ganar los dos puntos”.

Crónica: Elena García