JOSUÉ MORENO // Josué y Susana en el estadio da Xuventude de Pontevedra

El pasado sábado, la doctora viguesa y paratriatleta Susana Rodríguez Gacio, logró la marca mínima B en los 1.500 metros T11 (para deportistas con discapacidad visual), con un tiempo de 4:56.99, superaron ampliamente los 5’01”47 establecidos por el Comité Paralímpico Español, y, se acerca así a su sueño de representar a España en triatlón y atletismo en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio.

La triple campeona del mundo de triatlón paralímpico consiguió esta marca en un control de tiempos celebrado en el estadio da Xuventude de Pontevedra acompañada por el guía guardés Josué Moreno, que sustituyó al lesionado Celso Comesaña. “Me surgió la oportunidad de correr con Susana a raíz de un amigo que tenemos en común, José Luis Louzao “Lou”. No lo dude ni un segundo, me puse las zapatillas y juntos entrenamos en las pistas de Balaidos antes de la cita del sábado”, comenta el atleta del “Car Marisqueiro” de Vigo.

Para una persona como Susana con discapacidad visual, el cambiar de guía es un gran hándicap “y algo que le genera stress, ya que tiene que confiar mucho en la persona que lleva a su lado. Ella tenía ciertas dudas ya que, debido a la pandemia, hacía mucho tiempo que no participaba en esta prueba, afortunadamente, conseguimos la marca”, señala el guardés, orgulloso de contribuir a que la deportista pueda participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio.

“A nivel personal, la experiencia fue brutal, al igual que enriquecedora. Volvería a repetir sin pensarlo. Sólo puedo expresar cosas positivas y desearle a Susana mucha suerte en su clasificación para los Juegos”, finaliza el guardés de 32 años.