Tripulación del Nahela ganadora del Trofeo Comunica
Óscar Calero // Tripulación del Nahela ganadora del Trofeo Comunica

El Trofeo Comunica del Monte Real Club de Yates cerró este sábado una nueva edición coronando como ganador al Nahela, del Club Deportivo Alagua de A Guarda , que resultó vencedor absoluto en la clasificación general, ganando también en la clase ORC 1.

La competición, disputada por primera vez en el marco de la Semana Santa, se desarrolló con unas muy buenas condiciones meteorológicas, típicamente estivales, con sol, sin apenas nubes, temperaturas elevadas y un viento del oeste-suroeste que se movió entre los 6 y los 10 nudos, lo que agilizó la navegación de los veleros rumbo a Baiona.

Tras escuchar el bocinazo de salida frente al muelle de transatlánticos de Vigo a las dos de la tarde y emprender una larga ceñida, de casi 9 millas rumbo a Baiona, la flota tomó las balizas de La Negra y Carallones, y cruzó finalmente la línea de llegada en el interior de la bahía baionesa.

Las previsiones meteorológicas, que anunciaban la entrada de viento del norte, le jugaron una mala pasada a los veleros que eligieron ese rumbo esperando un viento que finalmente no entró. Más suerte tuvieron los que enfrentaron la prueba por el sur, como el Nahela de A Guarda. Su patrón, Victor Manuel Álvarez, aseguró que se vieron favorecidos por la suerte y las buenas decisiones tomadas.

“Lo lógico era ir hacia el norte, por la previsión, pero vimos más presión hacia el sur y  decidimos tomar ese rumbo, lo que nos permitió acertar. Tuvimos algún problema en el cambio de zona, para pasar de sur hacia Cíes, y ahí perdimos mucho tiempo, pero finalmente logramos ganar y estamos muy contentos de que nos beneficiase tanto la compensación de tiempos”, aseguró el patrón del Nahela tras finalizar la competición.

El barco del Club Deportivo Alagua se subió a lo más alto del podio de los de su clase y se llevó del Monte Real los trofeos al mejor de la general y ganador de ORC 1. La segunda y tercera posición de esa categoría fueron para el Starfighter de Julio Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo; y el Unus del Monte Real Club de Yates, patroneado por Luis García Trigo.

Un barco de esa clase, el Swan 45 del Monte Real Club de Yates Yess Too,  patroneado por el portugués Rui Ramada, fue el más rápido de los 26 veleros participantes y completó las 11,9 millas de recorrido en apenas dos horas y siete minutos.

Los de Ramada se llevaron a casa el gran sabor de boca que les dejó el haber sido los más rápidos en completar el recorrido, pero la compensación de tiempos les impidió hacerse con el título de los de su clase, que finalmente se llevó el Nahela.

El Abal Abogados/Lagar de Pintos/Fanautic del Ro Yacht Club, patroneado por Mariano Dios, se hizo con el oro de la regata en la clase ORC 2. El Balea Dous de Luis Pérez (Real Club Náutico de Rodeira) y el Don Pansa de Alberto Sousa quedaron segundo y tercero.

Los monotipos J80, ajenos a la compensación de tiempos, compitieron en tiempo real y su disputa finalizó con el Cansino del Monte Real Club de Yates situado en lo más alto del podio. La tripulación liderada por el comodoro del club baionés, Fernándo Yáñez, dejó la plata y bronce del trofeo al Cunichán de José Luis Pérez y el Mondo de Bernardo Macedo.

En la clase Fígaro, el mejor de la flota fue el Ladeira de la vicecomodoro del Monte Real Genoveva Pereiro. Logró imponerse en la jornada y hacerse con la victoria de los de su clase, seguido del Serralleiras de Alberto Iglesias. El Erizana de Javier Ortega completó podio con una merecida tercera posición.

En la entrega de trofeos, celebrada por la tarde en el Monte Real Club de Yates, estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal; el presidente del Monte Real, José Luis Álvarez; y el director ejecutivo de Comunica Comunicación Visual, Roberto Lira, como patrocinador del evento.