El Mecalia Atlético Guardés recibe este fin de semana en casa la tercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Este sábado 21 de septiembre a las 20:00 horas, el pabellón de A Sangriña será anfitrión del choque ante el Balonmano Zuazo Femenino, recién regresado a la primera categoría tras militar la pasada temporada en División de Honor Oro.
El equipo de A Guarda buscará ampliar su inmejorable comienzo de temporada, tratando de mantener el pleno de victorias tras las dos jornadas iniciales sumando los dos puntos sin demasiadas dificultades. La pasada semana, las de Ana Seabra se impusieron sin espacio para dudas en su visita a domicilio al Morvedre, otro de los retornados a la Liga Guerreras Iberdrola este 2024. Este sábado, el objetivo es correr la misma suerte contra el Zuazo, que al igual que el Morvedre, todavía no ha encontrado su sitio en sus primeras semanas de vuelta en la categoría.
Y para ello, el Mecalia vigila muy de cerca la situación en su plantilla, en la que se mantienen las ausencias de estas últimas semanas, aunque con ligeras novedades. María Sancha sigue de baja y tampoco jugará contra el Zuazo ni parece que pueda hacerlo próximamente, ya que su rotura en un dedo de la mano derecha necesitará más tiempo del previsto. Por su parte, Blazka Hauptman ya está recuperada de la rodilla, casi un mes antes de lo esperado, y este sábado se sentará en el banquillo pero es probable que no sume minutos en el campo por precaución. En este caso, la entrenadora del Guardés contará con la juvenil Carmen Magallanes para reforzar la convocatoria.
Por su parte, Zuazo llegará a la villa guardesa con ganas de resarcirse de un regreso complicado a la primera categoría. Las vascas todavía no han sumado sus primeros puntos este año, encadenando dos derrotas como dos jarros de agua fría contra Porriño (32-19) y Elda Prestigio (21-26), rivales que impusieron su veteranía en la élite contra las recién ascendidas. Guardés y Zuazo no se ven las caras desde abril de 2023, cuando A Sangriña acogió una más de la racha de victorias rivales que llevaron a las de Joseba Rodríguez ‘Jaíto’ a caer a División de Honor Oro (28-21).
Y aunque este sábado todo parezca llevar a un resultado similar, cabe recordar el detalle de que las visitantes ya saben lo que es vencer al Mecalia. De hecho, su última victoria en aquella temporada 2022/2023 previa al descenso fue precisamente ante él, en uno de sus dos únicos triunfos del calendario. Por todo ello, las de Ana Seabra saben que la clave no está en dar el pescado por vendido, sino más bien en la confianza en las buenas sensaciones y el trabajo de las últimas semanas, así como en un Inferno que hará todo lo posible por guiar el camino hacia una tercera victoria consecutiva.
Ana Seabra: “Sabemos que es un equipo que lucha durante 60 minutos”
Precisamente, la entrenadora del Guardés coincide en la importancia de no confiarse en exceso: “Aunque el equipo de Zuazo no ha conseguido su primera victoria, nosotros nos vamos a centrar en nuestros objetivos, que son los dos puntos”. Seabra ve en las de ‘Jaíto’ un viejo rival que no hay que subestimar, pese a sus últimos resultados: “Sabemos que es un equipo que intenta molestar, incomodar en los ataques a sus oponentes, cambiando la defensa con agresividad y creando errores, un equipo que lucha durante 60 minutos”, explica.
En definitiva, la técnica portuguesa alude al que hasta ahora ha sido su principal consejo y enfoque esta temporada: la concentración. “Somos conscientes de ello, de la importancia de seguir nuestro plan de juego con toda la flexibilidad que sea necesaria”, concluye.
Crónica: Carla Vizoso Morales