El Mecalia Atlético Guardés recibe este fin de semana en casa la quinta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2024/2025. Este sábado 12 de octubre a las 19:00 horas, las de Ana Seabra tratarán de defender su liderato y su condición de invictas en A Sangriña, recibiendo a un KH-7 BM Granollers que todavía no sabe lo que es ganar esta temporada. Lo harán con una plantilla corta, a la que se suma la baja de Elena Martínez tras una lesión complicada en el último partido, y en la que continúan las ausencias de María Sancha y Jazmín Mendoza.
El equipo de A Guarda continúa inmerso en una racha inmejorable, sumando la pasada semana dos puntos importantísimos tras vencer al Rocasa Gran Canaria en un complicado partido a domicilio. La fortaleza y la actitud llevaron a la plantilla de Ana Seabra a vencer casi por la mínima a las de Telde en el último minuto (25-27) tras acumular los 59 anteriores aguantando la presión y sin dejarse caer en el marcador. Este sábado, el Mecalia tratará de servirse de su afición para volver a hacer lo propio, si bien es consciente de que llega con muchas dificultades al que se presenta como uno de los partidos más exigentes hasta el momento.
Y es que la pasada semana, precisamente en el encuentro en tierras canarias, se sumó una ausencia más a una plantilla guardesa que ya se encontraba falta de jugadoras. Una caída complicada de Elena Martínez apunta a una lesión importante, con diagnóstico todavía por confirmar y de la que el equipo sigue a la espera de novedades, pero que probablemente la deje fuera de la pista durante los próximos meses, si no por el resto de la temporada.
Esta nueva baja supone un duro golpe para los efectivos del Guardés, de los que también hay que excluir a María Sancha, que continúa a la espera de recuperarse de su rotura en un dedo de la mano derecha. Otro vacío que el equipo tendrá que tener en cuenta será la de Jazmín Mendoza, que aunque se incluye en la convocatoria, continúa con una inflamación leve de tobillo tras una torcedura y se evitará que salga a la pista mientras no sea estrictamente necesario. Además, en esta ocasión la entrenadora Ana Seabra no podrá contar con ninguna jugadora juvenil por incompatibilidad de horarios con la competición autonómica.
Esta situación de escasez en la plantilla, por otra parte, se ve en cierto modo contrarrestada con la vuelta de Blazka Hauptman, que jugará contra el Granollers por primera vez tras recuperarse de la rotura del menisco interno y del ligamento cruzado posterior en la rodilla derecha que sufrió a finales de la pasada temporada.
Lesiones aparte, otra de las dificultades que afrontará el Mecalia este fin de semana es la veteranía y el hambre de su rival. El Granollers, viejo conocido para las de A Guarda, ha empezado con mal pie la temporada 2024/2025 y llega a A Sangriña en la parte baja de la tabla, en décimo lugar, pendiente todavía de sumar su primera victoria. Tras finalizar séptimo el pasado año en la categoría, las de Robert Cuesta también han sufrido el peso de las lesiones en las últimas jornadas, pero se espera de ellas una dura pelea y un ritmo muy exigente.
De los últimos encuentros entre ambos equipos puede extraerse una igualdad que promete poner en aprietos a las anfitrionas. En la última visita del conjunto catalán a A Sangriña, hace exactamente un año, el Guardés se alzó como vencedor ajustado (34-31), si bien sucumbió en su visita a tierras catalanas en la segunda vuelta de la temporada (31-22, febrero de 2024). De cualquier modo, las de Ana Seabra tratarán de ir a por la hazaña y hacer de O Inferno un necesario fortín desde el que defender su liderato y sobreponerse a las dificultades.
Ana Seabra: “No tenemos partidos fáciles”
La técnica del Guardés, Ana Seabra, confirma el peligro que ve en el Granollers como rival: “Otra jornada de respeto con un equipo que primero, busca marcar puntos, y luego, que siempre nos causa muchos problemas, con jugadoras con tiro fuerte de primera línea y con mucha calidad”. La entrenadora portuguesa es consciente, además, de la ventaja que suponen las ausencias en su plantilla para las catalanas: “Sabemos que Giulia Guarieiro se ha recuperado y va a estar con su equipo ayudando, y ayuda tanto defensiva como ofensivamente”.
Sin embargo, Seabra confía también en la resiliencia de las suyas, demostrada con creces a lo largo de todo este comienzo de temporada. “Somos conscientes de las dificultades que vamos a tener, pero también durante la semana hemos trabajado duro para prepararnos y para luchar por otros dos puntos”, indica, insistiendo en que cada jornada es un reto: “No tenemos partidos fáciles, y este va a ser otro partido difícil en que tenemos que ser inteligentes y mostrar, con el apoyo de todos, que queremos que los dos puntos se queden en casa”.
En directo: YouTube
Crónica: Elena García Núñez