El Mecalia Atlético Guardés despide el 2024 este fin de semana haciendo de anfitrión de la gran fiesta del balonmano gallego. Este sábado 28 de diciembre a las 19:00 horas, A Sangriña será el escenario del mítico Derbi As Nosas ante el Conservas Orbe Zendal BM Porriño, partido de undécima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2024/2025 y último encuentro antes del parón navideño.
Un duelo entre viejos rivales, crucial para la lucha por las primeras posiciones de la clasificación, y que el Mecalia afronta con la baja puntual de África Sempere. El encuentro será retransmitido por el segundo canal de la Televisión de Galicia.
El Guardés llega a la gran cita de la jornada para el deporte gallego sintiendo todavía el subidón de haber dado un golpe sobre la mesa el pasado domingo en casa del Costa del Sol Málaga. Las de Ana Seabra pelearon los 60 minutos completos de aquel duelo entre primero y segundo, igualadísimo en casi todo momento, hasta que consiguieron dominar el ritmo del partido y crear distancia en el marcador hacia los últimos diez minutos. Una vez más, el Mecalia supo sufrir para después sacar músculo y terminó haciendo la hazaña, consiguiendo vencer a su principal rival por el liderato y romper su impresionante racha de casi dos años sin perder como anfitrionas (21-26).
Este chute de energía será vital para afrontar este encuentro, previsiblemente también muy exigente, contra un viejo conocido y cuarto clasificado, y además de nuevo en condiciones de plantilla corta. Las de Ana Seabra se verán una semana más limitadas por importantes ausencias entre sus filas, entre las que se sigue notando el efecto de la lesión de ligamento cruzado de Elena Martínez. Persisten todavía las dificultades para el Club a la hora de encontrar un nuevo fichaje que encaje tanto en su nivel actual como en su presupuesto, y mientras tanto el Guardés debe afrontar igualmente las bajas puntuales de otras jugadoras.
En las últimas semanas el equipo de A Guarda hubo de sobreponerse a la ausencia de Estela Carrera, ya que una infección la apartó de la competición en los partidos ante Valladolid y Málaga. Ya recuperada, la portera volverá a la convocatoria este sábado, aunque es posible que no sume muchos minutos de juego por precaución. Por otra parte, su caso se repetirá esta semana con África Sempere, que causará baja para el derbi por enfermedad común. En el aire está todavía la posibilidad de reforzar la convocatoria con alguna jugadora de categoría juvenil.
Por su parte, el Porriño llegará a A Sangriña como cuarto clasificado tras un inicio de temporada en que acumula seis victorias, un empate y tres derrotas. Las gallegas han conseguido batir en estas primeras diez jornadas a grandes rivales como Elche, Elda o Bera Bera, en este último caso siendo uno de los dos únicos equipos en lograrlo. El año pasado lucharon por el tercer puesto de Liga y no hay duda de que esta temporada las de Isma Martínez apuntan también muy alto, ya que están registrando además muy buenos resultados en su debut en las competiciones europeas este año. Sin embargo, estas buenas sensaciones son la otra cara de una carga de trabajo y cansancio adicional que el Mecalia no viene soportando esta temporada.
El último Derbi As Nosas se remonta al mes de agosto, cuando A Sangriña recibió la final de la Supercopa de Galicia, que se saldó con una ajustada victoria local (29-26). En cuanto a su versión liguera, el pabellón guardés fue escenario tanto del triunfo anfitrión en la penúltima jornada de la pasada temporada (29-23, marzo) como de la ajustada victoria del Porriño en el play-off de cuartos de final (29-30, abril). Aunque el Guardés sabe que suele tener la sartén por el mango en O Inferno, también prevé un partido impredecible en que cualquier detalle marcará la diferencia. Y, sin duda, que será todo un espectáculo para los seguidores del balonmano gallego.
Ana Seabra: “Va a ser un partido que se decidirá por detalles”
La entrenadora del Mecalia, Ana Seabra, coincide en la dificultad del encuentro: “Esperamos un partido competitivo”. La técnica define al del sábado como un duelo “entre dos equipos que quieren puntuar y demostrar que merecen estar en las posiciones que han ocupado hasta ahora”. Por lo demás, confía en el trabajo de las suyas y una semana más reitera su intención de seguir buscando “buenas sensaciones” que las lleven a los dos puntos de la victoria.
Sin embargo, Seabra insiste especialmente en la dureza del Porriño. “Sabemos que tenemos que estar a un buen nivel para conseguirlo, no sólo defensivamente sino también con algo más de carácter ofensivo”, indica. La férrea defensa ha sido una de las claves para los resultados de las suyas esta temporada, si bien la falta de determinación en el ataque en ciertos momentos ha sido responsable de otros tantos bloqueos en partidos que han tenido que resolver con cierto sufrimiento. “Va a ser un partido que se va a decidir por detalles”, sentencia.
Pero pase lo que pase, la entrenadora del Guardés sabe que será un encuentro a disfrutar por todos los presentes, la mejor manera de terminar el que está siendo un gran año para los aficionados de A Sangriña. “Espero que realmente sea una gran fiesta del balonmano gallego”, concluye.
Crónica: Elena García