El Mecalia Atlético Guardés vuelve a la carga este sábado tras un mes de parón. Las de Ana Seabra se adelantarán una semana a la vuelta oficial del calendario de la Liga Guerreras Iberdrola 2024/2025 para recuperar el partido correspondiente a la octava jornada, aplazado en su momento por coincidencia con la competición europea.
Lo hará visitando al Caja Rural Aula Valladolid este 14 de diciembre a las 19.00 horas en el pabellón Huerta del Rey, en un encuentro de altos vuelos donde la victoria permitiría a las de A Guarda recuperar el liderato en la clasificación. A la baja habitual de Elena Martínez se suma Estela Carrera, ausente por motivo de enfermedad.
El Mecalia llega a este encuentro con las energías renovadas y enfocado de nuevo en el objetivo de la Liga tras la participación de varias de sus jugadoras en algunas competiciones internacionales (Pali Fernández y Jazmín Mendoza en el Torneo Sur Centro SCA con la Confederación Paraguaya, y Blažka Hauptman en la EHF Euro con Eslovenia, todas ellas disponibles para este sábado). El último partido liguero de las de Ana Seabra tuvo lugar en A Sangriña el pasado 12 de noviembre ante Elche, saldándose con una trabajada (y por momentos, ajustada) victoria de las anfitrionas que les permitió recuperarse de la que había sido su primera derrota de la temporada, la semana anterior ante Bera Bera.
Pasado el bache, las de A Guarda buscarán extender su racha de triunfos en Valladolid y mantenerse en la pelea por los puestos más altos de la clasificación. Y para ello contarán, además, con el calor de su afición, que viajará también a Huerta del Rey tras confirmarse la salida del autobús especial organizado por el Club con muchos esfuerzos por ambas partes.
Para ello, la plantilla rojiblanca se enfrentará a nuevas ausencias. A la baja ya habitual de Elena Martínez, que continúa en recuperación de una rotura de ligamento cruzado y meniscos, se suma Estela Carrera, quien no podrá jugar este sábado debido a una enfermedad. Por lo demás, con María Sancha de vuelta en la competición ya desde la última jornada, no hay bajas adicionales en las filas del Guardés, que en este caso podrá reforzarse además con la juvenil Yanet Rodríguez en la portería.
Por su parte, el Caja Rural Aula Valladolid llegará al encuentro en la novena posición clasificatoria, con tres victorias, un empate y tres derrotas. Las del entrenador Salvador Puig han vivido un inicio de temporada marcado por las lesiones y cuentan todavía con otro encuentro aplazado a mayores que recuperar, si bien han podido imponerse sin dudas en dos de los tres partidos que han recibido en casa. Se trata de un rival veterano en la categoría contra el que no conviene confiarse, y desde luego con las mismas ganas que las visitantes de resarcirse de sus propias caídas y seguir sumando puntos.
El último choque entre Aula y Guardés se remonta al pasado mes de mayo en A Sangriña, precisamente cuando las vallisoletanas consiguieron arrebatar al Mecalia la quinta plaza liguera en un ajustado partido de play-off (22-25). Por lo demás, es un rival fuerte en sus tierras, que también se impuso casi por la mínima en el último partido que compartieron en Huerta del Rey (31-29, septiembre de 2023, quinta jornada 2023/2024).
Por todo ello, las de Ana Seabra tratarán de hacer lo propio y valerse del plus que significa la compañía de O Inferno en un partido tan importante para seguir definiéndose como uno de los pesos pesados de la temporada. Sumar dos puntos supondrían recuperar provisionalmente el liderato en la clasificación al superar al actual líder, Costa del Sol Málaga, también con un partido aplazado todavía pendiente por su parte.
Ana Seabra: “El objetivo principal es coger nuestro ritmo y, sobre todo, cometer menos errores”
La entrenadora del Mecalia Atlético Guardés coincide en la dureza del rival, pero destacando igualmente el trabajo de las suyas durante estas semanas: “Después de un mes sin partidos volvemos a la Liga con muchas ganas y con un rival que siempre nos causa muchas dificultades en casa. El equipo ha trabajado muy duro y sabe lo que se va a encontrar”, explica.
Así mismo, destaca la importancia de no confiarse y de mantener la concentración, quizá el motivo por el que precisamente peligró en ciertos momentos la victoria del último partido ante Elche. “El objetivo principal es coger nuestro ritmo, porque a nosotras también nos gusta correr, pero sobre todo, cometer menos errores”, indica.
Por otra parte, su plantilla también tratará de potenciar los aciertos que las han llevado a estar donde estar tras este comienzo de temporada: “En ataque queremos seguir teniendo buenas sensaciones”, explica Ana Seabra, que concluye: “Desde luego, vamos a luchar por los dos puntos, que son nuestro objetivo en este momento”.
CRÓNICA: ELENA GARCÍA