San Xerome Emiliani

El colegio de Educación Especial San Xerome Emiliani de A Guarda llevaba años trabajando y educando en el uso y disfrute responsable del medio ambiente a través de un invernadero en el que cultivaban «Kalanchoes» para un estudio sobre el cáncer de mama, cuando varias profesoras del equipo decidieron darle un nuevo aire al proyecto ampliando la huerta con la creación de varios bancales e iniciando la construcción de un gallinero. ¡Todo un reto!. Nació así “Proxecto Poleiro” en San Xerome.

Tanto la construcción del gallinero como el mantenimiento de la huerta, fue llevada a cabo a lo largo de este curso 2018/19 por los alumnos de San Xerome a través de la actividad “bricopoleiro”, donde con la guía de sus profesoras/es construyeron las puertas, el propio gallinero, pintaron las vallas… y un bancal adaptado para silla de ruedas.

De esta forma, las diferentes actividades que surgen de “Proxecto Poleiro” permiten al alumnado observar, plantear hipótesis, resolver los problemas que van apareciendo y sacar sus propias conclusiones. Esto favorece un aprendizaje globalizado, y la interrelación entre distintas áreas de conocimiento como Ciencias Naturales, Lengua, Matemáticas, Educación Artística y el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda e intercambio de información.

Teníamos claro que el proyecto debía ser sostenible y que queríamos acercarnos todo lo posible a una agricultura ecológica, comentan los profesores. Para ello, docentes y alumnas/os asistieron a una formación con los compañeros del huerto ecológico “Las Mercedes”, del servicio de Adultos de San Xerome y se pusieron manos a la obra.

«Todo el material que usamos procuramos que sea reciclado: macetas reutilizadas, madera de palés usados, semilleros… y fabricamos nuestro propio compost e insecticida de ortigas», comentan desde el centro.

Hace poco que recibieron una buena noticia, la de llevar a las instalaciones gallinas. «Ese será el siguiente paso para seguir trabajando el compromiso, responsabilidad y también la adquisición de destrezas laborales con nuestros alumnos«, afirman.

El concurso escolar “Cuidamos el medioambiente”, organizado por UHU, busca reconocer aquellos proyectos educativos que promuevan entre sus alumnos valores esenciales, como el respeto y la conservación del medioambiente. La noticia sobre el tercer premio fue recibido en el cole con mucha alegría por parte de alumnado y profesorado.