A principios del pasado mes de diciembre, el Estuario del Miño recibía una visita inusual, la de un Ibis Eremita, una de las aves más amenazadas del mundo que llegó a estar catalogada como en peligro crítico de extinción y que gracias al Proyecto Eremita, se está consiguiendo establecer la especie.
Era la primera vez que un ejemplar de esta ave se dejaba ver por el Baixo Miño. Así nos lo confirmaba Manu Sobrino Senra, «El Naturalista Cojo», quien explicaba también que, por la anilla, se trataba de un animal nacido en el Zoo de Halle, Alemania, en mayo de 2023 y liberada en San Ambrosio, Barbate, Cádiz, en marzo del pasado año.
Este Ibis Eremita abandonó esta semana el Estuario del Miño y este viernes se pudo ver por Sabarís, Baiona. El animal, que lleva un par de días por la zona, estaba cazando y comiendo lombrices tranquilamente en la rotonda de la Avenida da Foz ante el asombro de los conductores que pasaban por allí.
Eran muchas las personas que estaban dando un paseo y que se paraban a fotografiar o a grabar el ave en su desayuno matutino. Tras llenar el estomago, el animal se posó sobre el guardarraíl a contemplar la circulación. Algunos de los paseantes dieron aviso al Seprona para que se hiciera cargo del ave y no resultara herida por algún vehículo.


