Hoy ha comenzado en Vigo la campaña CAREVA que, junto a JUREVA, permitirá determinar, a través del método de producción de huevos, la biomasa de la población adulta desovante de caballa y jurel en las costas del golfo de Bizkaia, el mar Cantábrico y Galicia.
Estas campañas, que se llevarán a cabo hasta el 26 de abril, tienen como objetivo estimar la distribución y abundancia de huevos y analizar las características reproductivas de los adultos, lo que permite conocer el tamaño de la biomasa reproductiva de estas especies.
Ambas campañas, que se desarrollarán a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, están lideradas, alternando la jefatura de campaña, por Gersom Costas y Dolores Garabana, investigadores de los centros de Vigo y A Coruña del IEO, bajo la coordinación general de Isabel Riveiro.
CAREVA y JUREVA forman parte del Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero español y están coordinadas en el marco del Consejo Internacional para la Exploración del Océano (ICES, por sus siglas en inglés), que elabora el calendario coordinado de campañas a nivel internacional. Así, en total, durante 2022, se llevarán a cabo 16 campañas con un esfuerzo de muestreo que, temporal y espacialmente, abarca desde febrero hasta julio y cubre todo el Atlántico nororiental.