El IES Antón Alonso Ríos de Tomiño alcanzó el primer premio del “Concurso de Curtas Senda Litoral de Galicia”. El corto ganador con el título “Conto do Miño” recoge el recorrido a través de la zona litoral de la desembocadura del Baixo Miño desde Tomiño hasta A Guarda, reflejando, entre otros aspectos, el paisaje, las costumbres, los trazos dialectales, la hermandad con Portugal y la herencia de los ancestros.

Un grupo de jóvenes van dando a conocer lugares, leyendas y tradiciones del último tramo del Miño a su paso por Tomiño, O Rosal y A Guarda. Así, en el corto se pueden ver la Fortaleza San Lourenzo de Goián, los molinos de O Rosal o el Castro Celta y el puerto de A Guarda, entre muchos otros paisajes de interés y valor medioambiental y patrimonial.

El certamen está organizado por la Fundación Galicia Sustentable en colaboración con Turismo de Galicia y promovido por Política Lingüística y Secretaria Xeral de Educación y Formación Profesional. Su objetivo es impulsar el conocimiento de la Senda Litoral favoreciendo el uso del gallego y poniendo en valor los recursos naturales y patrimoniales de Galicia.

La entrega de premios tuvo lugar en el marco de la celebración del festival audiovisual de Cans donde, además de recibir el trofeo y la certificación de Premio de Innovación Educativa, se proyectaron los tres cortos finalistas del concurso.

Tanto desde la dirección del centro, como desde el área de Cultura del Concello de Tomiño, sus responsables hacen llegar sus enhorabuenas al alumnado implicado en el proyecto, animándolos a seguir trabajando en esta línea.