Tomiño sigue dando pasos hacia delante en el proceso de transformación del modelo urbano del municipio. En este camino, el Concello comenzará en breve las obras para mejorar la conectividad entre los equipamientos públicos de la calle República Argentina y la zona de preferencia peatonal de O Seixo. El resultado será una senda peatonal y ciclable de alrededor de 650 m que comenzará en el entorno del IES Antón Alonso Ríos y con la que se fomentará y favorecerá una movilidad alternativa “en espazos seguros, amables, de calidade e pensados para as persoas”.

“Con esta remodelación motivaremos a todos os veciños e veciñas a acudir a pé ou en bicicleta á Casa da Cultura, ao centro de saúde… e fomentaremos ademais que os rapaces e rapazas vaian camiñando ata o instituto”, destaca la alcaldesa, Sandra González. El resultado será una senda con unas aceras amplias de entre 3,5 y 4 metros de ancho y totalmente inclusivas. “Cumprimos así o noso compromiso co Centro de Día e coa Asociación de Persoas con Discapacidade Vontade de que o acceso ao centro da vila sexa 100% accesible para todas as persoas”, recalca la regidora.

La transformación incluirá también la mejora del alumbrado público existente, modernizándolo y garantizando su eficiencia energética, con 39 báculos y 78 luminarias tipo LED de alta eficiencia para iluminar el vial y la senda. Se llevará a cabo además la plantación de 53 árboles para crear un espacio de sombreado en todo el recorrido, se instalará nuevo mobiliario urbano y se crearán dos nuevos pasos elevados que reducirán la velocidad de los vehículos en la vía.

Por otra parte, el Concello colaborará con las traídas vecinales para renovar el servicio de abastecimiento de agua durante las obras, en las que se reformará también la red de saneamiento y se modificará la instalación de pluviales. En este trabajo por dar una mayor vistosidad a una de las principales vías de acceso al centro de la villa, el Concello también llegó a un acuerdo con la operadora eléctrica para construir las infraestructuras para enterrar las instalaciones aéreas del cableado, tarea que será asumida de forma integral por el Gobierno municipal.

“Queremos seguir recuperando espazos para as persoas, pensados para os veciños e veciñas, creando lugares deseñados para que a xente camiñe, desfrute, pasee, merque… A remodelación desta rúa forma parte dese proxecto transformador”, explica la alcaldesa, Sandra González.

La obra, que supondrá una inversión de más de 415.000 euros, fue uno de los siete proyectos seleccionados por el plan Ágora de la Diputación de Pontevedra, que busca impulsar la recuperación de espacios públicos para las personas. A través de esta línea de subvención se financiará el 20% de los trabajos.