El IES Val Miñor tiene su propia cancha de bolos celta
CEDIDA // Alumnos del IES Val Miñor en la nueva cancha de bolos celta

La Federación Galega de Bolos Celta donó la piedra bolera para que el IES Val Miñor tenga su propia cancha de bolos celta, la cual, que fue inaugurada ayer por alguno de los mejores jugadores del mundo de esta modalidad deportiva, todos de la comarca miñorana, el presidente de la Federación Isidro Costas y el alcalde de Nigrán, Juan González.

La impulsora de la construcción de la cancha de bolos fue la profesora de educación física y gran conocedora de este deporte, Adela Mirás, quien impartió a los alumnos una clase teórica y explicó que “se trata de un deporte ancestral que se remonta a la Edad de Piedra y del que hay testigo en todo el mundo, por lo que la teoría de que proviene de los celtas está actualmente descartada. En el Val Miñor se practica especialmente, llevando los propios emigrantes este juego popular a países como Uruguay y Argentina, con los que actualmente se compite.”

“En cuanto nos propusieron la iniciativa no dudamos en hacer la cancha porque es la mejor manera de preservar una tradición tan propia de la zona como los bolos celta“, señaló el alcalde, Juan González.

Después del acto de inauguración tuvo lugar una exhibición a cargo de los profesionales de este juego para que luego los alumnos pusieran en práctica todo lo aprendido: una mezcla de puntería, fuerza y concentración.

Precisamente, el Val Miñor acogerá en junio la sexta competición intercontinental, entre el 17 y el 19, con más de 300 jugadores de Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile, Portugal y distintos puntos de la Península. El fin de semana siguiente se celebrará en Nigrán el primer Mundial de bolos celta.