El Instituto de la Juventud de España (INJUVE), recoge en su guía de ejemplos de buenas prácticas, 111 experiencias realizadas en los últimos años por las distintas oficinas de información juvenil del país, dos de ellas llevadas a cabo por la OMIX Tomiño.

Con la colaboración de la Red de Servicios de Información Juvenil (RedSIJ), el instituto presenta un catálogo en línea de acciones, proyectos y programas destinados a las personas jóvenes en el ámbito local y regional. Es el resultado de la convocatoria de Experiencias Locales de Juventud que el INJUVE puso en marcha este año para reconocer la labor de las administraciones locales y entidades del sector público en su trabajo con la juventud.

Los dos programas del Concello de Tomiño aparecen recogidos en los apartados de “voluntariado” y “ocio y tiempo libre”, con los nombres de “Voluntariado local” y “Pontes de Papel”, respectivamente. “Nuestro objetivo es facilitar el conocimiento de buenas prácticas, compartir las metodologías empleadas en ellas, y poner en valor aspectos de innovación, con el ánimo de que puedan ser reproducidas en otros ámbitos territoriales”, explican desde el INJUVE.

El proyecto “Pontes de Papel” tiene como objetivo el enriquecimiento cultural de la juventud tomiñesa, a través del intercambio de cartas manuscritas con jóvenes de otros países del mundo como México, Rusia, Nueva Zelanda, Angola, China, etc.

Por otra parte, la creación del grupo de voluntariado se remonta al año 2003, constituyendo un ejemplo de innovación en la comarca. Con la finalidad de promover la participación real de la juventud en el desarrollo de la sociedad, se organizan numerosas actividades culturales, formativas, de ocio y tiempo libre, y un largo etcétera.

Las experiencias recibidas fueron agrupadas por áreas temáticas para facilitar su consulta; arte y cultura; emancipación, emprendimiento; igualdad; información juvenil y participación ciudadana; medio ambiente; ocio y tiempo libre; salud y voluntariado.