Tras las declaraciones este jueves del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, en la Radio Municipal y después de la nota de prensa enviada por el Concello a los medios de comunicación, el Inspector Jefe de la Policía Local de Tui, Manuel Arca, por alusiones a su persona, y a los agentes a su cargo, remite un comunicado en el que responde lo siguiente:
Comunicado:
- El inspector Jefe de la Policía Local, o sea yo, estoy de baja desde el día 17 de octubre del año pasado, por lo que no tiene nada que ver con las bajas que el Alcalde menciona en las fechas navideñas. En cuanto a las bajas de los agentes, simplemente decir que si están de baja es porque algún médico le dio la misma, y según ellos, no fueron todas el mismo día como dice el regidor, si no que fueron en días diferentes. En cuanto a la insinuación de un posible conflicto de intereses, le dirigen a sus respectivos médicos.
- En cuanto a que hace 20 años que no se convocan plazas, no es cierto, ya que en el año 2013 se incorporaron 3 agentes, con los siguientes T.I.P. 283019, 283018, 283020, de los cuales ya no se encuentra ninguno en esta plantilla por marcharse todos por el sistema de movilidad a otros municipios.
- En cuanto a la RPT del concello de Tui, los agentes y el Inspector presentaron reclamaciones a la misma y posteriormente la denunciaron al Tribunal Contencioso Administrativo, denuncias admitidas a trámite, de las cuales, la de los agentes están sin resolver, y la del Inspector ya fue resuelta favorablemente hacia el denunciante, el cual al ser un funcionario del subgrupo A2, y ser reconocido como jefe del cuerpo en la RPT, su complemento de destino era el 22, es decir, el mínimo, ya que oscilaría el mismo entre el 22 y el 26 y, por tener la máxima responsabilidad, el juez estimo que tendría que tener el 24 como mínimo. En cuanto a la subida del gobierno central, del 4 por ciento a los funcionarios, parece mentira que lo critique cuando es su propio partido el que lo aprueba.
- En cuanto al gasto de personal, hacer mención que la plantilla de la Policía Local de Tui, según la RPT del concello, seria de 13 agentes, 1 Oficial, 1 Inspector Jefe, que desde que gobierna esta corporación, sólo se fue un agente, el 283018, por lo que somos en la actualidad, 6 agentes y el Inspector jefe, es decir 7 de los 15 que teníamos que ser, pero sin embargo, en los presupuestos de cada año, se lleva la cuantía correspondiente a los 15 funcionarios que tendríamos que ser, dinero que va al remanente municipal cada año.
- Con todo el dinero que va al remanente municipal por la falta de agentes cada año, el alcalde critica que se gasten 60.000 euros en horas extras, cuando él mismo ordeno al Inspector jefe que no quedase NUNCA un sólo agente de servicio, y dichas horas extras, fueron realizadas precisamente para eso, por no dejar un agente sólo de servicio y cubrir todos los eventos que organiza el concello anualmente, (cabalgata, carnaval, procesiones, fiestas de San Telmo, vueltas ciclistas, eventos deportivos, conciertos…etc…). Por otro lado, dice que 30.000 euros fueron cobrados sólo por dos agentes, había 2 bajas de larga duración y sólo quedaban 4 agentes para cubrir los turnos de mañana y tarde, y todos los eventos. Dinero que abono el concello por trabajar de forma voluntaria, no por estar en casa y que se cobro a año vencido.
- En cuanto al malestar de esta Policía con el Alcalde y el Concejal de Seguridad, hago constar que la gente está «quemada» debido a la falta de valoración de los mismos, por muchos motivos, entre ellos, por nombrar algunos:
A/ Todo el cambio de trafico y señalización del casco urbano se hizo sin consultar a la Policía, lo que genera retenciones continúas y el colapso del tráfico en la ciudad, y cuya culpa se la lleva la Policía, señales que se colocan sin avisar, o que se quitan, no se hace caso a los informes policiales sobre la colocación de señales o recolocación de las mismas, obras que comienzan sin avisar…..etc.
B/ Cuando fue el COVID y nadie sabía lo que nos venía encima, la plantilla dio el 100 por 100 y no se tuvo ni un sólo gesto de agradecimiento hacia los mismos como si se hizo en otros concellos.
C/ Cuando se comenzó a establecer la normalidad y había agentes suficientes, se comenzaron a realizar controles para determinar la circulación de las personas, controles de documentación, alcohol y drogas. En una reunión del Alcalde y el Concejal, el que suscribe y un agente, el Alcalde manifestó que tenía quejas de los propietarios de los bares de que le quitábamos la clientela por las pruebas de alcoholemia, las cuales había numerosos positivos, por lo que me sugirió que no se hiciesen tantos controles de alcohol y drogas y se diera prioridad a la vigilancia de la zona azul y otros servicios, cosa que fue rechazada por el concejal y por mí.
D/ A 4 agentes de esta Policía se le concedió la mayor distinción policial de la Xunta de Galicia, y ni un sólo miembro del equipo de gobierno se digno a asistir al acto………manifestando posteriormente el Alcalde que para eso nos pagaban.
E/ Desde que el Inspector está de baja, el cuadrante lo hace el Concejal de Seguridad, el cual por no nombrar refuerzos dejó todo el mes de diciembre, en varios días, a un agente sólo de servicio, así como en el presente mes, contradiciendo las órdenes que el Alcalde diera en su día al Inspector Jefe.
Y podríamos seguir. Después de esto, aún se preguntan qué le pasa a la Policía Local de Tui y, en lugar de convocar una reunión con los agentes, van a la Radio Municipal a poner en duda nuestra profesionalidad.
En mis 35, casi 36 años de servicio, nunca había visto cosa semejante.
Firmado:
Manuel Arca, Inspector Jefe de la Policía Local de Tui.