TVE

El Monte Real Club de Yates, albergó esta mañana la rueda de prensa de presentación de la próxima visita del Buque Escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, en la Bahía de Baiona, prevista para e lunes 11 de julio.

Será en una jornada en la que el Concello de Baiona, en colaboración con el Club de Yates, tienen programados diversos actos de Homenaje a la Armada Española, con motivo de la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra.

En dicha presentación, han intervenido, José Luís Álvarez, presidente de Monte Real, Antonio Couce-Comandante Naval de Vigo y el Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado. “Desde el Concello invitamos a la vecindad a que acompañen desde sus embarcaciones al buque en su salida. A aquellos que no disponen de embarcación, a que se acerquen a los distintos miradores que tiene la localidad para disfrutar de la majestuosidad de Elcano en nuestra bahía. A las seis de la tarde, el Buque Escuela comenzará con las maniobras de partida, izando aparejos que causará una gran sensación a los seguidores que se acerquen a la Bahía para disfrutar de esta oportunidad única”, destacó el regidor y matizó que será “una Jornada histórica la que se vivirá  el próximo lunes día 11 de julio en Baiona, con la visita del buque insignia de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, que tras sus 95 años de historia recalaba por segunda vez en nuestra villa”.

Desde el Concello de Baiona se solicita a las embarcaciones que ese día pretendan navegar por la bahía o acercarse al buque que guarden las distancias de seguridad de navegación y acercamiento pertinentes para que, junto a la colaboración ciudadana, se puede llevar el operativo a buen término.

Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano

El buque escuela Juan Sebastián Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española construido en 1925 y botado al mar en Cádiz el 5 de marzo de 1927. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre en honor al explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522.

El barco, de 113,1 metros de eslora y 13, 1 de manga, lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas lleva por cimera un globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»).