Manuel Torres y  Xurxo González, dos miembros del jurado del programa “Vilas en Flor”, organizado por la Fundación Juana de Vega, la  Asociación de  Viveristas do Noroeste (Asvinor) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería ( Agaexar), visitaron nuevamente Tomiño, con el fin de conocer los espacios verdes de valor ambiental y paisajístico recientemente recuperados, como por ejemplo, las nuevas zonas peatonales en el contorno de la Praza do Seixo, y varias mejoras de ajardinamiento en diferentes espacios del municipio.

Acompañados por los concejales de Obras, Alexandre Pérez, de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, y del técnico de la Eurocidade (Xabier Macías), los miembros del jurado visitaron, en primer lugar, las obras de recuperación del espacio urbano para la ciudadanía, llevadas a cabo en las calles A Guarda, República Argentina, Colón, etc. cerradas al tráfico desde hace unos meses. Las mejoras verdes de los entornos de equipaciones como el Centro de Día, el Auditorio de Goián, Unión del Porvenir (Piñeiro), etc., fueron otros lugares visitados.

Al mismo tiempo, se les mostró diferentes espacios verdes y proyectos medio ambientales del municipio, comenzando por la transformación del núcleo urbano del Seixo, ajardinamiento de rotondas y otras superficies; dando cuenta también de la importancia estratégica del sector agrícola y viverista en la economía de la villa.

Previamente al recorrido, se celebró una reunión en el Concello, en la que se intercambiaron datos sobre las intervenciones realizadas en el 2020, con un incremento de más del 50% de zonas verdes, con respeto al 2019 (pasándose de 26.246 m2 a 40.967 m2), y una plantación de más de 300 árboles nuevos, con una inversión de más de 45.000 euros.

Los visitantes repasaron los criterios que aplica el jurado a la hora de valorar las actuaciones de los Concellos; entre ellos, la creación y mantenimiento de zonas verdes, número de personas dedicadas a esta labor; promoción de estas zonas a través de las páginas web municipales; sistemas de recogida de aguas pluviales y riego; medidas de ahorro energético y uso de biomasa y otras energías renovables; fomento del compostaje y recogida selectiva de basura, etc.

“Vilas en Flor” es una iniciativa que busca la mejora ambiental, social y económica de los Concellos gallegos de menos de 50.000 habitantes, que llega este año a su tercera edición. El programa anual, surgido en 2018, tiene el apoyo de la Xunta de Galicia, pretende poner en valor la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, la gestión sostenible de los mismos y la concienciación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

Tomiño fue distinguida como ‘Vila en Flor 2019’, con dos Flores de Honra, “por su trabajo en la mejora del espacio verde urbano”.