El ‘Kirtenberg’ está en boca de todos los corredores que este lunes disputarán la edición número 84 de la Santikutz Klasika que se celebrará en Legazpi.
Se trata de la principal novedad en el recorrido de la séptima y antepenúltima prueba puntuable de la Copa de España Élite y Sub23, una subida de 900 metros no puntuable pero con un desnivel medio del 12% y rampas de hasta el 21%. Un muro que supone todo un reto para los escaladores del Club Ciclista Rías Baixas de Nigrán.
La estructura miñorana se desplaza hasta la localidad guipuzcoana de Legazpi con un bloque de especialistas en citas montañosas. Rodrigo Enríquez, Jesús Nanclares, Diego Tirilonte, Diego González, Ivan Venter, Raúl González y Jaime Guzmán componen una alineación que busca revancha en tierras vascas. Una caída múltiple en su anterior visita a Euskadi les dejó sin opciones de brillar en el Memorial Valenciaga.
El director deportivo Marcos Serrano incluye por primera vez en una convocatoria para la Copa de España a su última incoporación. El sudafricano Venter se estrenará en el certamen más prestigioso del campo Élite y Sub23 español después de haber demostrado su combatividad en la Clásica de Pascua y el pasado martes en el GP Mortágua del calendario portugués.
Esta nueva edición de la Santikutz Klasika arrancará este 1 de mayo a las 09:30 horas. El ‘Kirtenberg’ está ubicado en kilómetro 100 de los 151 que consta esta prueba. Las que sí son puntuables son otras siete ascensiones. Se pasará en dos ocasiones por los puertos de Aztiria (km 56 y 85), Liernia (66 y 95) y Eizaga (75 y 105). La tradicional subida a Descarga se antoja como la más decisiva por su situación, con la cima a apenas 6 kilómetros de la meta. La llegada está prevista a las 13:30 horas.
El Club Ciclista Rías Baixas de Nigrán será una de las 28 formaciones en liza. Tirilonte, en la 27ª posición, es el mejor clasificado del equipo miñorano en la general que domina Gonzalo Serrano (Caja Rural).