La centenaria tradición del Lanzo da Cruz, celebrada entre Cristelo Covo, Valença, y Sobrada, Tomiño, ha sido inscrita oficialmente en el Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugala.

La decisión se publicó elapsado jueves, 6 de junio, en el Boletín Oficial de Portugal. Próximamente se prevé un acto público para entregar la placa de reconocimiento al Ayuntamiento de Valença.

El Lanzo da Cruz es una manifestación única de la cultura transfronteriza, que se celebra anualmente el Lunes de Pascua y reúne a miles de participantes de ambas orillas del río Miño en una peregrinación que combina expresiones de fe cristiana y antiguos rituales paganos vinculados al agua.

Este reconocimiento es también el resultado de un esfuerzo conjunto para valorar y promover el patrimonio cultural valenciano. En poco más de un año, el Municipio de Valença ha visto dos expresiones de identidad registradas en el Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial: la Feira dos Santos de Cerdal y ahora el Lanço da Cruz, fruto de un trabajo constante de documentación, coordinación institucional y sensibilización de las autoridades competentes.