El lavadero de Fontenla, en Areas, recuperó su esplendor tras la actuación realizada por el alumnado del Obradoiro de Empleo Revaloriza Tui. Este bien patrimonial se encontraba en un estado deplorable lleno de maleza y con los distintos elementos en un mal estado de conservación.

Gracias a la intervención realizada por el alumnado de las especialidades de carpintería y cantería el lavadero fue totalmente recuperado. A pocos días de finalizar este proyecto formativo el alumnado trabaja ahora en la recuperación y embellecimiento de la fuente de Albelos en Guillarei. En marzo completaran ya la restauración del lavadero de Laxes en Randufe y en junio del lavadero de O  Souto en Guillarei.

El taller inició su actividad en octubre de 2021 formando, durante nueve meses, a veinte personas en las dos especialidades con que cuenta esta acción de formación y empleo Colocación de Piedra Natural y Montaje e Instalación de Construcciones de Madera. El alumnado además de estas obras de recuperación de tres lavaderos y una fuente también realizó otras obras complementarias.

El resultado de estas actuaciones constata los conocimientos adquiridos a lo largo de estos nueve meses por el alumnado de cada especialidad. Al final de esta acción formativa recibirán el correspondiente certificado de profesionalidad y estarán en disposición de incorporarse al mercado laboral, objetivo final de toda acción formativa, en dos profesiones que cuentan con gran demanda en la actualidad.

El Concello de Tui apuesta por la formación en la búsqueda de mejorar el currículo de las personas y facilitar su inserción laboral acortando distancias sociales y contribuyendo así a reducir el riesgo de pobreza, la exclusión social y buscando la igualdad de oportunidades tal y como recoge el objetivo 6 de la Agenda Urbana Española promovida por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.