FOTO MECALIA

Los actuales líder y colista de la Liga Guerreras Iberdrola abrirán este viernes la cuarta jornada de la competición doméstica a partir de las 20:00 horas en el Pabellón Municipal de los Sueños.

El Mecalia Atlético Guardés y el recién ascendido Helvetia Bm. Alcobendas se verán las caras por tercera vez en pocas semanas, tras jugar dos amistosos en verano con doble victoria para las gallegas.

Tras el descanso con motivo de la actividad de las selecciones nacionales -en las que el Guardés estuvo representado por José Ignacio Prades en el cuerpo técnico de las Guerreras y por la extremo derecho Rosario Urban en las filas argentinas-, el Mecalia afronta como líder sus compromisos nacionales y europeos de un intenso mes de octubre que “nos va a exigir estar bien físicamente, rotar a la gente y dosificar esfuerzos, ya que las necesitamos a todas”, advierte el técnico petrerí.

Con respecto al reto más inmediato, Prades ya adelanta que “no va a ser nada sencillo”. “Los dos últimos resultados contra ellas pueden llevarnos a error, va a ser un partido durísimo”, alerta. Y es que a pesar de que ambos conjuntos llevan trayectorias opuestas, el Alcobendas como colista ha sumado su único punto en su casa y ante un fuerte Málaga (29-29). Las derrotas contra Morvedre y Gijón no deben suponer un exceso de confianza para el grupo gallego y estar “muy serias”. Si el Alcobendas es último, el Guardés encuentra en el otro extremo de la tabla clasificatoria dominando en solitario y con seis puntos tras imponerse a Valencia, Zuazo y Bera Bera.

En el histórico de enfrentamientos, tan solo hay que echar la vista atrás al mes de agosto para recordar las dos victorias gallegas en el Summer BAG Experience (35-21) y por 29-34 en un nuevo partido de preparación en Madrid. En competición oficial, antes del descenso del Alcobendas a finales de la temporada 16/17, gallegas y madrileñas tuvieron un reparto parejo de puntos: cuatro victorias de Alcobendas, cinco para Mecalia y un empate. Aún así, las de Cristina Cabeza no saben lo que es puntuar contra el Guardés desde febrero de 2015.

Tal y como recoge la web del club madrileño, Cristina Cabeza se ha manifestado de la siguiente manera en las horas previas al partido de mañana: “Nos enfrentamos a las líderes y tenemos que intentar competir el mayor número de minutos posibles. Nos hemos enfrentado a ellas un par de veces esta pretemporada y es un equipo que sabe muy bien lo que quiere y a lo que juegan. Será un partido duro y exigente”.

Ambos entrenadores tendrán a su disposición a la totalidad de la plantilla. Por parte de las madrileñas debutará en casa la lateral montenegrina Ivana Novakovic, reciente incorporación para un equipo en el que se encuentra la central brasileña Gabriela Romero (jugó dos temporadas en Guardés).

Mañana a las 9:30 horas se subirán al autobús rumbo a Alcobendas quince jugadoras: las porteras Estela Carrera y Meriem Ezbida; las centrales Estela Doiro y Anthía Espiñeira; las extremos Naiara Egozkue, Lorena Pérez, Sara Bravo y Rosario Urban; las laterales Marta Méndez, Carmen Campos, Alesia Kurchankova y Paulina Pérez; y las pivotes África Sempere, Sarah Valero y Carla Gómez.

Los aficionados guardeses podrán seguir la actuación del equipo a través del streaming que proporcionará el club local, de la Radio Galega y de Pasión Balonmano Radio.