BANDALLO // El nuevo centro de salud de Panxón

El nuevo centro de salud de Panxón (Nigrán) iniciará su funcionamiento el próximo día 20 de junio. Así, una vez finalizada la obra, y tras proceder a su equipación y dotación, el Servicio Galego de Saude ya está en condiciones de poner a disposición de la población de Nigrán esta nueva infraestructura sanitaria.

Este nuevo centro sustituye al centro sanitario actual, por lo que el traslado se va a realizar en la tarde de mañana viernes, con el fin de minimizar el impacto en la actividad asistencial.

Las instalaciones, enmarcadas en la modernización de infraestructuras de la red de Atención Primaria que recoge la Estrategia Sergas, y cofinanciadas con fondos FEDER, cuentan con una inversión de 1,8 millones de euros.

El nuevo edificio de Atención primaria, con una superficie construida de 1.375 metros cuadrados, dispone de una mayor dotación de consultas de las que tiene el centro actual, así como de un área diferenciada de pediatría.

En total, cuenta con 12 consultas en el área de medicina general, seis de medicina general y seis de enfermería, frente a la equipación del actual, con cinco salas para médicos y otras cuatro para enfermería.

En cuanto al área pediátrica, dispone de una consulta de pediatría y otra de enfermería pediátrica, así como de una sala de espera, con aseo, específica para los niños y niñas.

Otros de los servicios que se incorporan al nuevo centro son una sala de extracciones, el actual no se dispone de ella, y una sala polivalente, que permitirá diversas actividades como la atención urgente y la observación de pacientes.

Dispone también de una sala de técnicas para cirugía menor, sala de juntas, sala de estar del personal, aseos, recepción, archivos y almacenes, y todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del centro.

Además, cuenta también con ascensor, lo que facilita la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario.

Las nuevas dependencias están dotadas de todos los medios técnicos y diagnóstico necesarios, que permitirán incrementar la capacidad resolutiva de este nivel asistencial. En este sentido, hay que subrayar que cuenta con una equipación de tecnología sanitaria completamente renovado: electrocardiógrado, espirómetro, desfibriladores y ojímetros de pulso.

El centro de salud de Panxón da cobertura a una población de 7.574 usuarios, de los que 924 son niños menores de 14 años.

Su plantel está formado por cinco médicos generales, un pediatra, seis profesionales de enfermería y cuatro PSX (personal de servicios generales).

En cuanto a actividad asistencial, este equipo multidisciplinar realizó el pasado año un total de 45.609 consultas médicas (39.439 de adultos y 6.170 de niños); además de las 20.600 consultas de enfermería.