El Concello de Tui contrató esta semana la retirada del amianto en la zona afectada por la explosión del pasado 23 de mayo por un importe de 348.000 euros y el proyecto técnico de gestión de residuos y dirección de obra por importe 59.000 euros.

Esta misma mañana comenzaron las actuaciones previas en la zona con la colocación de los contenedores, el stand de descontaminación, y las vallas que cerrarán todo el perímetro de la zona cero donde se actuará previa autorización judicial.

Se recuerda a los ciudadanos que el área vallada será zona de obras por lo que no se podrá acceder a la misma sin permiso y sin ir acompañado de los técnicos. Ya el lunes comenzará la retirada del amianto desde la zona más alojada de la explosión hasta llegar la zona cero, en esta última una vez se cuente con la autorización de la jueza.

La retirada del amianto y el estudio de gestión de residuos son pasos previos necesarios a la realización del desescombro en la zona, una labor que el alcalde, Carlos Vázquez Padín, solicitará la próxima semana al delegado del gobierno en Galicia, que sea asumida por el gobierno central.

Por otra parte el alcalde firmó esta semana el Programa de Carácter Temporal para la atención a los afectados por la explosión en el que a trámites urbanísticos se refiere. El plan con una duración inicial de seis meses, prorrogables otros seis meses, contempla la dotación de personal interino a la oficina urbanística de atención a los afectados.

De este modo se busca agilizar la tramitación administrativa de comunicaciones previas y licencias de obras de los afectados, al tiempo que permitirá que el personal del departamento de urbanismo pueda atender las peticiones en materia urbanística del resto de la ciudadanía. En concreto se procede a la contratación de un arquitecto, un técnico de administración general y un arquitecto técnico.