El Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) ha preparado para el mes de julio una programación didáctica especial con actividades gratuitas dirigidas a públicos de diferentes edades, desde niños y niñas de 3 años hasta personas adultas.
La iniciativa busca acercar el arte contemporáneo a través de talleres, experiencias creativas y propuestas adaptadas a distintos colectivos.
El alcalde de Vigo animó a la ciudadanía a participar en estas actividades organizadas por el MARCO y definió sus contenidos como una combinación de “aprendizaxe, entretemento e descubrimento da pintura”, destacando que la programación permitirá a los participantes conocer nuevas formas de acercarse al arte mediante la experimentación y la creatividad.
La oferta incluye talleres infantiles, laboratorios artísticos de verano para familias y visitas con talleres destinados a grupos y colectivos con necesidades específicas. Todas las propuestas son gratuitas, aunque es necesario realizar inscripción previa debido a que las plazas son limitadas.
- Talleres infantiles
Los talleres infantiles se desarrollarán del 7 al 31 de julio, dirigidos a público de 3 a 6 años, los martes, miércoles y viernes en horario de 12:00 a 13:30 horas.
Estas sesiones tomarán como eje las obras presentes en las exposiciones del museo, permitiendo que los participantes experimenten con técnicas, conceptos, temas y recursos empleados por los artistas Alberto Ardid, Mariana Gomes y Francisco Mendes Moreira.
A través del juego y la práctica artística, los más pequeños podrán descubrir distintas maneras de observar y crear a partir de las propuestas del arte contemporáneo.
- Laboratorios artísticos
El MARCO también ofrecerá sus laboratorios artísticos de verano, una propuesta pensada para niños y niñas a partir de 7 años, que podrán acudir solos o acompañados por personas adultas.
Los laboratorios se celebrarán del 9 al 30 de julio, todos los jueves de 11:30 a 13:00 horas, y estarán formados por cuatro sesiones independientes.
Las actividades girarán alrededor de las obras de Alberto Ardid y otros artistas contemporáneos, explorando acciones y experimentos relacionados con la percepción.
Los participantes trabajarán con técnicas y procesos creativos para modificar y manipular imágenes, además de investigar la luz, la sombra y sus reflejos.
- Visitas y talleres adaptados para grupos
La programación se completa con visitas y talleres abiertos a todas las edades, colectivos, asociaciones y grupos con necesidades específicas.
Estas actividades tendrán lugar del 7 al 31 de julio, los martes, miércoles y viernes, de 10:30 a 12:00 horas.
El contenido de cada taller se adaptará a las características de las personas participantes, con el objetivo de favorecer una experiencia basada en el descubrimiento, la curiosidad y el desarrollo de un pensamiento flexible y creativo a través de las obras de los artistas que exponen en el MARCO.
