El Mercado Municipal de Tomiño celebra la llegada del otoño durante un par de semanas, en las que habrá charlas, talleres, salidas al campo y un largo etcétera.
Las actividades, organizadas por la Asociación de Praceiros del mercado con la colaboración económica del Concello, tienen como fin promocionar la plaza de abastos y sus puestos de una manera diferente y dinámico. Con una clara puesta en valor de los productos locales, de temporada y de calidad, las actividades, todas gratuitas, tienen como objetivo disfrutar de la cultura, de la música y de los sabores de esta estación del año.
Las jornadas micológicas,a cargo del experto portugués Carlos Manuel Venade, abrieron el pasado jueves la agenda de actos. en el primer piso del mercado, el público asistente pudo conocer el interesante mundo de las setas y las particularidades de los champiñones más conocidos en la zona. Venade habló de la importancia de conocer bien las variedades que nacen en el bosque para evitar intoxicaciones que pueden llegar a ser mortales, como por ejemplo, la amanita muscaria, una de las especies más venenosas.
El viernes por la mañana tuvo lugar una salida de campo para la recogida de setas, guiada también por el experto portugués y su compañera Elena Venade, técnica en gestión de Recursos Naturales. La actividad, en la que participó una veintena de personas, finalizó con una degustación de pinchos elaborados con setas, añadiendo los ejemplares recogidos en el campo a la exposición montada en el propio mercado.
Ya por la tarde, Amparo Grandío, experta en tecnología de alimentos y propietaria del taller de conservas “Petiscos”, fue la encargada de impartir un taller en el que el público aprendió los principios fundamentales para hacer conservas de otoño vegetales y artesanales con productos de temporada.
El día 9 de noviembre llegó al primer piso del mercado una nueva edición de los Sábados con sabor y música, oportunidad para degustar pinchos con productos de temporada a precios reducidos, mientras se disfruta de la música en directo. De 12.00 a 14.00 horas, el grupo tomiñés Acevedos Delgados en concierto, tocará pop rock con versiones y temas propios.
Tania Alves, presidenta de la Asociación de Praceiros y propietaria de O Fogón do Mercado, cerrará la programación de otoño el lunes 18 de noviembre con un taller de dulces de calabaza en el que las personas podrán aprender cómo darle una alternativa culinaria diferente a uno de los productos de la temporada.
El taller será gratuito de 11.00 a 13.30 horas y contará con plazas limitadas, por lo que es imprescindible la inscripción previa a través del formulario habilitado en la web municipal.
Durante los días de actividades, el Mercado de Tomiño acoge de forma simultánea tres exposiciones en las mismas instalaciones: una muestra de miel y apicultura de
Mulleres Abelleiras, una de escultura con obras de los artistas Liliya Pobornikova y Nando Álvarez y una de licores galegos de Pazo Valdomiño.
Tania Alves y la concejala de Educación, Cristina Martínez, animaron al vecindario a participar en esta nueva iniciativa con la que se pretende dar visibilidad y poner en valor el mercado municipal (calificado por la Xunta de Galicia como Mercado de Excelencia) y descubrir los mejores productos de temporada.