El Monte Real Club de Yates y el ayuntamiento de Baiona ponen en marcha este fin de semana el programa “Baiona en limpio”, una campaña de limpieza de fondos marinos que tiene como principal objetivo retirar todos los residuos que pueda haber depositados bajo el agua.

El próximo sábado, día 27, un grupo de entre 15 y 20 buzos profesionales del centro de buceo BaySub, dirigido por David Hidalgo, se sumergirán en la dársena del club para ejecutar la primera actuación de una campaña que posteriormente se extenderá a otras zonas de la bahía de Baiona.

Además de limpiar los fondos marinos, el programa “Baiona en limpio” busca llamar la atención sobre la necesidad de proteger el mundo subacuático, algo en lo que incidió el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez. “Buscamos concienciar a la sociedad de la importancia y la necesidad de conservar y mantener limpios los océanos, como una forma de disfrutar -dijo- del privilegio que supone vivir en un lugar abierto al mar y para educar, concienciar y dejar un buen legado a las futuras generaciones”.

En este sentido, pensando en el futuro del planeta, el club tratará de involucrar también a los más pequeños en la campaña de recogida de residuos. Así, de forma paralela a la actuación de los submarinistas bajo el mar, alumnos de diferentes colegios de Baiona y alumnos de la Escuela de Vela del Monte Real se ocuparán de recoger la basura de las playas que rodean al club. En este proceso podrán colaborar también todas aquellas personas que lo deseen, sean o no vecinos de Baiona.

Por mar y por tierra, el objetivo es dejar la zona impecable y llamar la atención sobre la necesidad de ser cuidadosos con el medioambiente, protegiendo el mar y los fondos marinos. Hacer un uso responsable de los materiales contaminantes que empleamos, eliminar los deshechos en su lugar correspondiente, reducir el uso de plásticos, reutilizarlos o reciclarlos, o no dejar basura en las playas son algunas de las muchas acciones que todos podemos adoptar fácilmente en nuestro día a día por el bien del planeta.

“Todos debemos colaborar mano a mano -dijo el presidente del Monte Real- porque el mar no entiende ni de edades, ni de condiciones ni de colores políticos”. Prueba de ello fue la presencia, en la presentación de la campaña, de representantes del ayuntamiento de Baiona, la diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

“Portos de Galicia -aseguró la presidenta del ente, Susana Lenguas- está plenamente volcado con el desarrollo sostenible de los puertos, que deben ser motores económicos de su entorno -dijo-, pero siendo cien por cien respetuosos con él. Por eso centramos esfuerzos en acciones de sostenibilidad y limpieza como ésta”.

Por parte de la Diputación de Pontevedra, la diputada de medio ambiente, Iria Lamas, agradeció al concello de Baiona y al Monte Real la puesta en marcha de esta acción que supone, dijo, “un impulso para cuidar los puertos, que son a la vez turismo y economía, dos pilares básicos para nuestra sociedad, que debe estar concienciada con el cuidado medioambiental”.

La actividad dará comienzo sobre las once de la mañana y está previsto que finalice en torno a la una de la tarde. Una vez recuperados los residuos del fondo del mar, estos se colocarán sobre unos mostradores del Monte Real para que todo el mundo pueda verlos y se hará un registro de todo lo extraído. Además, por cada kilo de basura que se recoja, el club de yates donará un kilo de alimentos a la ONG Ayuda al mundo necesitado, que preside y coordina Juani Alonso.

En la presentación oficial de la campaña también estuvieron presentes la patrona mayor de la cofradía de pescadores de Baiona, Susana González; y el alcalde de la villa marinera, Carlos Gómez, quien dijo que desde el ayuntamiento “trabajamos a diario en la concienciación de la sociedad para lograr un espacio más sostenible y este es un paso más en este camino”. “Es importante -dijo el regidor- que la campaña llegue a cuanta más gente mejor para que todos se conciencien de la importancia de cuidar nuestro mar”.

Esta no es la primera vez que el Monte Real Club de Yates pone en marcha una iniciativa de cuidado y protección del medio ambiente. Cada año, los alumnos de su Escuela de Vela participan en jornadas puntuales de recogida de basura en las playas. El club organizó también un taller de sensibilización ambiental sobre el impacto del plástico en el medio marino en el que participaron niños y niñas de colegios de Baiona; y un grupo de alumnos de la Escuela de Vela Adaptada para personas con diversidad funcional plantaron 200 carballos autóctonos en un terreno que había quedado calcinado en la ola de incendios de 2017. Además, el Monte Real trajo a la doble campeona olímpica de vela y presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, para dar una charla sobre prácticas sostenibles y de protección del medio ambiente a través del deporte.

Cabe apuntar también que en el club baionés ondea de forma ininterrumpida desde hace años la bandera azul, distintivo que reconoce el cuidado ambiental de las infraestructuras, la calidad de las aguas y la excelencia de los servicios náuticos del Monte Real. Es uno de los 5 puertos deportivos de la provincia de Pontevedra que ostentan este reconocimiento.