«A Dona do Esteiro» ya tiene la acreditación oficial de ser el segundo mejor mural del mundo del año 2023. El belga Tim Marschang, con el-fundador de la plataforma de arte urbano ‘Street Art Cities’, se acercó este mediodía a su ubicación en A Ramallosa para entregarle el título a la artífice, la baionesa, Lula Goce, y al alcalde de Nigrán, Juan González, por ser el Concello de Nigrán su promotor.
La prestigiosa plataforma de arte urbano, presente en 600 ciudades de 80 países, situó a Galicia en el 2023 como el mayor referente planetario al respeto al acaparar los tres primeros puestos (el número 1 fue para Sfhir en Fene, y el 3 para Yoe 33, en Lugo). Los tres se impusieron en la votación popular entre 50 obras distribuidas por todo el mundo (Argentina, Brasil, Francia, Chile, Italia… ).
“Las fotos eran espectaculares pero en directo aún gana más. Este tipo de intervenciones unen a la ciudadanía, no hay nadie en contra, es imposible, es unánime que embellece a las ciudades y que regenera espacios”, considera Marschang, admirador de la obra de Lula Goce desde hace años y quien alaba la gran afición que existe en España. “El nivel de Galicia es espectacular y, la verdad, los españoles en general saben reconocerlo y siempre participan muy activamente en las votaciones, mucho más que otras nacionalidades”, señala al tiempo que destaca la valía del premio para situar localizaciones en el mapa mundial del mejor arte urbano. “Los murales de esta grandiosidad arrasan en redes sociales y prensa, por lo que mueven a turistas de todo el mundo para verlos en directo”, insiste.
«Triunfou entre a veciñanza desde a súa estrea porque Lula embeleceu espectacularmente unha zona ata entón anodina e agora triunfa internacionalmente tamén grazas ao pulo deste premio; é xa un referente máis do noso municipio e non podemos estar máis orgullosos. Introduciremos melloras na contorna para darlle máis protagonismo», avanza el alcalde, Juan González. “Estou moi contenta, o nivel dos participantes era moi alto e acadamos unha segunda posición que contribuirá a visibilizar aínda máis a obra e, paralelamente, a dinamizar toda esa zona, porque ese era precisamente o obxectivo”, reconocía Goce este mediodía.
‘A Dona do Esteiro’ surge en el 2023 tras contratar el Concello a la artista Lula Goce, nacida en Baiona y con taller en Nigrán. Este ‘milagro’ natural de rostro femenino y aderezado con garzas, flores, mar y plantas fue encargado con el objetivo de transformar la gran medianera de 250 m² situada en la esquina entre calle Argonautas y Romana Baixa y el muro de la piscina mancomunada hasta el Camiño da Cabreira. Este lugar, antes anodino pero de gran afluencia de gente, es, gracias a la intervención de Lula, un icono de Nigrán que impacta al vecindario por su belleza y por su capacidad de transfigurar lugares.
La artista concentra en la localidad su mayor número de obras de toda Galicia, siendo esta su primera medianera del Miñor. Así, en el 2018 pintó la fachada del CEIP Carlos Casares de Vilariño, en el 2020 el Campo Municipal de Condomínguez de Priegue y, en el mismo año, un gran mural en Panxón. Todas piezas contratadas por el Concello y a las que se sumó en abril de 2023 ‘A Dooa do Esteiro’, por lo que el municipio forma una parte esencial de su circuito de murales internacionales, ya auténticos emblemas en países como EEUU, México, Israel, Portugal, Italia, Bélgica, Francia… “É unha honra traballar en casa e que a veciñanza se amose tan receptiva e cariñosa conmigo, son de Baiona e tamén filla adoptiva de Nigrán”, confesa Lula.