La editorial Xerais ha publicado “Alén da néboa”, la novela con la que el nigranés Pedro Rodríguez Villar ganó el premio Xuventude Crea de novela. La obra, con Nigrán y Vigo como fondos del camino, se construye desde la pregunta: «A que estarías disposto para evitar a tristeza? Imaxina un mundo no que a depresión se pode intercambiar pola alegría doutras persoas a través dun módico pago«.
La novela, ya a la venta en librerías y en Internet, habla de Mario, que lleva tiempo pensando en acabar con su vida y decide apuntarse a un novedoso programa de donaciones de felicidad a través del que consigue toda la alegría de Lucky a cambio de su tristeza. Y de Ledicia que nació en Baroña, una aldea aislada por una densa niebla donde todos deben crecer felices para poder salvar sus dioses desolados. Escudriñando las vidas de Ledicia y de Mario descubriremos una sociedad que, como la nuestra, lucha por curar su tristeza y ansiedad, pero… a que custo?
Pedro Rodríguez es director de Teatro do Ar y también periodista y guionista. El Xuventude Crea fue un premio que se suma a otros con los que fue reconocido en los últimos años como el Premio Literario “Nortear” con su relato “O amor das pedras” (Edita-me, Porto 2021), el Premio Literario Manuel Oreste Rodríguez López con el poemario “A onde miran as gaivotas”, los Premios Provinciales de la Diputación de Pontevedra á Mocidade en la especialidad de poesía y relato, el premio Lingua de Namorar, el Xoán Diaz de Cambre, el Inspiraciencia o el Premio de Xornalismo Cívico Alfredo Vicenti.