El Concello de Nigrán apuesta en este XIV Nigranjazz por duplicar la duración del festival de dos a cuatro días y extender su localización original del estuario de A Foz a Patos y Panxón con el objetivo de disgregar al público ante las restricciones sanitarias vigentes.

Así, aunque condicionados por las circunstancias relativas al COVID-19, este año no será muy diferente a los anteriores en el aspecto artístico, lo único es que no se podrá contar con la participación de músicos americanos, pero, como siempre, los protagonistas serán destacados músicos del panorama europeo cómo la japonesa-polaca Yumi Ito, nacional con la gran leyenda del saxofón Perico Sambeat y gallegos como Virxilio Dasilva o Sergio de Miguel.

Ampliar espazos e duración e unha solución ante as restricións de aforo para achegar e facilitar ao público a súa asistencia ao festival dunha ou outra maneira e, más que nunca, queremos redobrar o noso esforzo por dar máis oportunidades aos novos valores do jazz galego nunha situación tan delicada como a que está a vivir no mundo da cultura en xeral e da música en directo en particular”, señala el alcalde, Juan González, en referencia a la crisis sanitaria que tan duramente afecta a este sector.

Nigranjazz apostó siempre por combinar el mejor jazz internacional con el talento nacional y, sobre todo, gallego. En los últimos años tuvimos el privilegio de contar con figuras internacionales de primera línea como Kurt  Rosenwinkel, Peter Bernstein, Kevin Hays, Gilad Hekselman, Michael Kanan, Chris Cheek, Jorge Rossy, Deborah  Carter, Jean Michel  Pilc… Pero siempre se ofreció el escenario a los músicos gallegos ya más consagrados o a las nuevas promesas. Así, también pasaron por Nigrán nombres como Abe Rábade, Iago Fernández, Xan Campos, Paco Charlín, Virxilio  Dasilva, Yago Vázquez, Telmo Fernández, Xosé  Miguelez…

El escenario principal (Foz do Miñor) será testimonio los días 24 y 25 de julio de dos conciertos excepcionales con dos formaciones muy nuevas y muy talentosas. El día 25 la vocalista, compositora y productora Yumi Ito debutará con Wilfried Wilde a la guitarra, Jakub Dworak al contrabajo y Iago Fernández a la batería. Al día siguiente, en el mismo escenario, el pianista vasco David Cid tocará con un trío. En esta ocasión acompañado por el legendario saxofonista valenciano Perico Sambeat, Xurxo Estévez al contrabajo y Joan Casares a la batería. Ambas formaciones son un claro ejemplo de músicos nuevos, bandas con presencia de músicos gallegos e internacionales…

Para la ocasión se escogió un nuevo trío con tres músicos gallegos consagrados, Fuzzo (día 22, 21:00 horas, Patos), un experimento de improvisación acumulativa con elementos estilísticos que van más allá del Jazz. Contaremos también con la presencia del trío de Sergio de Miguel (día 23, 21:00 horas, Panxón) un jovencísimo pianista con un futuro muy prometedor y que está acaparando ya premios y reconocimientos, no solamente en nuestra tierra, sino también en los EEUU.

Como cada año, además el Nigranjazz apuesta por nuevos talentos también para abrir las jam sessions y apostaron por el aspecto educativo con las masterclasses (viernes 24 en el Auditorio Municipal con Yumi Ito).

Nigranjazz vuelve a apostar este año por una mujer como cabeza de cartel en un mundo del jazz también dominado por hombres y emprende una serie de acciones destinadas a mejorar su sostenibilidad, su accesibilidad y su respeto por la ecología. El festival dispondrá de contenedores de reciclaje en todo el recinto, se limitará el uso de plásticos promoviendo la reutilización de los vasos personalizados, se facilitará formas de pago más seguras e higiénicas… Paralelamente, estarán disponibles el 24 y 25 en A Fo,z las mochilas vibratorias para las personas sordas… Todo eso encaminado a hacer del festival un espacio cada vez más inclusivo, respetuoso y ejemplar.

Cartel ganador

El diseño del cartel ganador del concurso ‘Quin Alborés’ destinado a promover el Nigranjazz pertenece al diseñador gráfico catalán Leonardo Abate, vencedor por segundo año consecutivo entre algo más de cien propuestas. El jurado destacó su originalidad, calidad de la composición, originalidad y fusión nuevamente de la naturaleza y de la música como una de las cuestiones más singulares del festival.