Sergio de Miguel

El festival Nigranjazz dará el pistoletazo de salida mañana jueves 25 de julio a las 21:00 horas estrenando una jam-session de máximo nivel en el Malabar-Pénjamo de Patos (Cansadoura, 29).

Esta estará coliderada por el pianista vigués residente en New York, Yago Vázquez, y el saxofonistas redondelano, Fernando Sánchez (formado entre Portugal y Holanda) acompañados al contrabajo del israelí residente en New York, Elam Friedlander, y a la batería del cangués Iago Fernández, (formado entre Pontevedra y Musikene, en el País Vasco).

Esta jam-session será la gran carta de presentación para la 18 edición del festival que, como es habitual, tendrá lugar en el escenario al aire libre del estuario de A Foz (A Ramallosa) este viernes 26 y sábado 27. Cuatro conciertos y tres jam-sessions a cargo de los músicos europeos más prestigiosos del momento celebrarán la mayoría de edad del Nigranjazz, que para celebrar esta fecha está siendo promocionado en las principales oficinas de Correos de San Sebastián, Pamplona y Ourense. En este evento del Concello de Nigrán colabora un año más la Diputación de Pontevedra a través del Plan + Provincia y lo patrocina la marca local Cervezas Banda.

El primer día del Nigranjazz (viernes, 27) serán protagonistas las saxofonistas Kika Sprangers e Irene Reig liderando el quinteto internacional ‘Alto for Two’ (22:30 horas),  precedidas del trío del pianista vigués y residente en Chicago, Sergio de Miguel (21:00 horas), auténtico ‘niño prodigio’ graduado en Berkelee y reconocido a los 20 años entre los más destacados músicos de jazz de EEUU.

Al día siguiente, el sábado 27, el guitarrista nacido en Ourense y formado en Ámsterdan Martín Verde abrirá la noche con su quinteto para dar paso al cuarteto de los jóvenes catalanes Camil Arcarazo (guitarra) y Marçal Perramon (saxo), otros ‘niños prodigio’ del jazz que comenzaron de niños y que con menos de 25 años están considerados entre los mejores de Europa tras haberse formado ambos en el Jazz Campus de Basilea (Suiza).

Y como es tradición, no faltará la clásica master-class para todos los músicos que deseen formarse, y será a cargo de ‘Alto for two’ el 26 de julio en el Auditorio del Concello (el folleto de inscripción con toda la información ya se puede descargar) cerrándose además cada noche de festival con las clásicas jam-sessions lideradas por las grandes promesas de la escena gallega.

Como cada año, será un festival inclusivo que dispondrá de mochilas vibratorias para toda aquella persona sorda que lo solicite previamente en el mail info@entresignos.com o en el WhatsApp 690 679 675.