Parece que la odisea del nuevo centro de salud de Gondomar ha llegado a su fin. Desde este miércoles, el nuevo ambulatorio de la villa Condal ya tiene licencia de primera ocupación. Así lo aseguró el alcalde, Paco Ferreira, en su página de Facebook.
Este anuncio llega después de que el Sergas organizara el traslado el pasado viernes desde el viejo centro para el nuevo ambulatorio de la calle As Ánimas, pero la falta de licencia municipal obligó a la Institución Autonómica a suspender dicho traslado.
Las obras del nuevo centro de salud de Gondomar comenzaron en marzo del 2015. Meses después, quedaron paralizadas al quebrar la constructora inicial. Tras sacarlas de nuevo a concurso, se retomaron en septiembre de 2017. Semanas más tarde, volvieron a sufrir una nueva interrupción para realizar un estudio de inundabilidad de la parcela, situada a pocos metros del río Miñor. Tras retomar los trabajos en el mes de mayo siguiente, el Sergas tenía la intención de abrir el nuevo centro el pasado mes de abril, pero la inauguración se retrasó hasta este mes de noviembre.
Nuevo Centro de Salud de As Ánimas:
La nueva infraestructura sanitaria, que contó con un presupuesto de 2.355.770 euros, se levanta sobre una parcela de 4.974 m2 cedida por el Concello de Gondomar al Servicio Galego de Saude y cuenta con una superficie construida de 1.611,20 m2, lo que supone un incremento de 990,2 m2, un 159,45% más respecto al viejo espacio.
El área médica cuenta con 6 consultas de medicina general, 6 de enfermería, 1 consulta de matronas y 1 sala de educación maternal. También hay un despacho de coordinación y de asistente social; una sala de toma de muestras, una sala técnica y dos salas polivalentes.
El área pediátrica cuanta con una consulta de pediatría y una consulta de enfermería pediátrica. Finalmente, en las zonas de administración y otros usos se ejecutan un área de admisión, un archivo de historias clínicas; almacenes, sala de calderas, sala de estar para el personal, aseos (tanto públicos cómo para el personal), sala de junta y biblioteca.
El nuevo centro de salud de Gondomar atenderá a una población de 10.615 tarjetas sanitarias, de las que 1.178 son menores de 15 años. La construcción de esta nueva infraestructura de la red sanitaria pública gallega les permitirá tanto a los profesionales como a los pacientes y usuarios disponer de una infraestructura moderna y adaptada a sus necesidades, y que dará mejor respuesta a las necesidades de salud, presentes y futuras, de los vecinos de este Concello de O Val Miñor.