O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado pola conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visita as obras da Vía de Altas Prestacións (VAP) Tui – A Guarda, 06/09/22.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó la puesta en servicio a mediados de 2023 de un nuevo trecho de la Vía de Altas Prestaciones (VAP) Tui-A Guarda entre el Polígono empresarial de Areas y la autovía A-55, luego de una inversión de 21 millones de euros. “Trátase dunha infraestrutura vital que atravesa unha das zonas máis poboadas e puxantes da provincia de Pontevedra, ao carón de Portugal co tráfico e intercambio que iso supón”, señaló Rueda, quien añadió que esta vía también “vai facilitar a actividade” en este importante polígono industrial “que agora mesmo está completo”.

Durante una visita a la construcción de uno de los trechos de este eje estratégico para la comarca del Baixo Miño y el sur de la provincia de Pontevedra, Rueda aseguró que el tramo –de 600 metros de longitud— supone un desafío para la ingeniería, pues enlaza sobre una glorieta elevada una vía hacia un polígono empresarial, una autovía internacional (A-55), una carretera nacional (N-551) y una autonómica (PO-552). Para ejecutar esta obra, que se encuentra al 40% de la ejecución, la Xunta está realizando una de las mayores apuestas presupuestarias de los últimos años en materia de carreteras.

El presidente de la Xunta recalcó, asimismo, la intención del Gobierno autonómico de continuar con la construcción de la totalidad del vial Tui-A Guarda. Después de llevar invertidos más de 80 M€ en la infraestructura, subrayó que este mismo otoño está previsto contar con la Declaración de Impacto Ambiental que ampare la continuidad de la Vía de Alta Capacidad hasta Goián, así como avanzar en el enlace desde Areas hasta la PO-350 en Sobrada (Tomiño) y el que transcurre entre Estás y Goián.

Vertebración de Galicia

Por otra parte, el titular del Ejecutivo autonómico puso en valor la apuesta de la Xunta en la vertebración de la Comunidad a través de la apuesta en infraestructuras, tanto nuevas como renovadas. “Desde 2009 construímos 220 quilómetros de vías de altas capacidades na Comunidade, o que supón un incremento dun 70% respecto aos quilómetros que había aquel ano. Isto supón que oito de cada dez galegos viven hoxe a menos de 15 minutos dunha vía deste tipo”, resaltó, destacando que este tipo de infraestructuras ayudan a «vertebrar o país”.