El aparcamiento municipal del Concello de Nigrán, en A Ramallosa, estrenará este sábado a dos empleados especialmente felices de sello: Sergio Fernández (28 años) y Lucía Pérez (23 años), ex-alumnos del CEE Juan María de Parada y ahora de la sección ‘Juan María Empleo’.
Los dos serán los encargados de gestionar esta infraestructura municipal todos los sábados de los próximos 6 meses (prorrogables a otros 6) repartidos en sendos turnos de trabajo de 7 horas que cubren el tiempo de apertura (de 8:00 a 22:00 horas). Ellos serán los responsables de abrir y cerrar la instalación, encender luces y rótulos, controlar que las barreras funcionen, entregar las tarjetas para los recargos de coches eléctricos y resolver cualquier incidencia que surja en la instalación. El Centro Juan María estrena de este modo este ámbito laboral con el objetivo de abrir este nuevo nicho de empleo entre las personas con diversidad.
“Estamos felices de poder ofrecerlles estes postos de traballo que precisamos cubrir ao tempo que eles gañan en autonomía e autoestima e adquiren novos coñecementos. Este é o Nigrán para todos que queremos visibilizar, un Nigrán onde a inclusión sociolaboral é real e por iso estamos vendo máis opcións de emprego coa dirección”, explica el alcalde, Juan González, quien destaca que Centro Juan María Empleo trabaja desde hace años en el Concello de Nigrán para el mantenimiento de algunos jardines municipales o las aceras del parque empresarial de Porto do Molle.
“No estoy nervioso, soy una persona tranquila. Yo trabajo en la limpieza de las instalaciones del Juan María, así que este nuevo empleo me permitirá compatibilizarlo. Estoy sacándome el carné de conducir y lo voy a pagar con mi propio sueldo, y eso me hace muy feliz”, explica Sergio, quien estuvo anteriormente en prácticas de conserje en el Concello y contratado por Galisur una temporada para ayudar administrativamente.
Mientras tanto, Lucía se muestra más nerviosa pero, al mismo tiempo, con la completa seguridad y optimismo de poder desarrollarlo sin mayor problema. “Formé parte del obradoiro de formación dual de comercio del Juan María siendo empleada a su vez en la tienda de ropa y, además, también he trabajado de limpiadora. No me asusta nada, estaba en la búsqueda activa de empleo y esta posibilidad que surge es una alegría”, reconoce.
El Centro Juan María Empleo nace en el 2014 con el objetivo de proporcionar a las personas con discapacidad intelectual la oportunidad de llevar a cabo un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite su integración laboral en el mercado común de trabajo. Actualmente el personal se componen de 21 trabajadores con discapacidad intelectual, 3 encargados, una persona de apoyo y un psicólogo. Entre los trabajos que vienen desarrollando figuran el de limpieza y mantenimiento, apoyo en comedores, auxiliar de comercio, servicio de lavandería, limpieza de furgonetas… La gestión de aparcamientos la estrenan con el Concello de Nigrán con la esperanza de que surjan otros más, de hecho, ellos resultaron adjudicatarios de este de A Ramallosa tras presentar la mejor oferta económica.
“Estamos abertos a que as persoas que se incorporan ao mercado laboral desenvolvan as funcións que máis se adecúen ás súas capacidades e necesidades. Todas as iniciativas as estudamos e esta de xestión do parking municipal resultounos especialmente idónea, así que agardamos que outros consistorios ou empresas contacten con nos”, explican esperanzados desde la dirección del centro.