Invitados por el Concello de Baiona, la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas, confeccionará este sábado, a partir de las 9 de la mañana, en el “Paseo da Ribeira”, al lado de la playa del mismo nombre, una alfombra de flores dedicada al “Camino Portugués Pola Costa” con motivo del Xacobeo 21-22.

El Camino Portugués de la Costa entra en Galicia por la villa marinera de A Guarda, tras cruzar el río Miño en su desembocadura. Esta ruta costera discurre, en primer lugar, en dirección oeste y camina en paralelo al río Miño, hasta llegar a su amplio estuario. Dominando el paisaje se encuentra el monte de Santa Trega,

La ruta camina paralela a la línea costera, escarpada y agreste, en dirección norte. Pasa por Oia, localidad portuaria sonada por su monasterio cisterciense; la iglesia medieval se conserva en buen estado y precede su entrada con una noble fachada barroca. El camino dobla Cabo Sillero para penetrar en un territorio más resguardado, la preciosa ría de Vigo. En primer lugar se llega a Baiona, villa histórica de encantadoras calles y plazas, iglesia del siglo XIII, capilla barroca dedicada a Santa Liberata y espectacular fortaleza de Monterreal, en la actualidad, parador de turismo. Fue la primera localidad en conocer el éxito del primero viaje de Colón a América, al llegar a su puerto la Carabela la Pinta el 28 de febrero de 1493.

La villa de Ponteareas, en el sur de la Provincia de Pontevedra, alcanzó especial renombre por la celebración de la festividad de Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan artísticas alfombras de flores naturales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento

Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de doscientos años, supieron conservar y promover esta celebración, reconocida como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Es pues la fiesta del Corpus Christi la más representativa de Ponteareas. Esta confección de las alfombras florales le ha servido a la villa para ser conocida como «A Vila do Corpus». Por su historia y tradición secular Ponteareas es “La Cuna del Alfombrismo Español”.