El Pazo de Pías se inaugurará como hospedería en A Ramallosa

El Pazo de Pías, o también Casa de Pías o de Arias, de San Pedro da Ramallosa (Nigrán) se inaugurará como Hospedería el próximo 21 de agosto de 2015, en un evento que contará también con la presencia del alcalde de Nigrán, Juán González.

Este Pazo tiene sus orígenes en el siglo XVII, y ha sido construido por Don Felix Correa Alemparte, escribano de Baiona y miembro del Santo Oficio. En la actualidad, pertenece al Instituto Religioso Apostólicas del Corazón de Jesús que lo adquirió por donación de Doña Ramona Diéguez Cervela, en los años 50 del pasado siglo.

Está situado en A Ramallosa, en el Camiño da Cabreira del municipio de Nigrán.

Hace unos años este pazo fue donado por Ramona Arias a la Orden de las Damas Apostólicas. En el, las hermanas atendían a las personas de la parroquia de San Pedro que se encontraban enfermas. Más tarde se convertía en colegio para niños pequeños de la comarca miñorana. Luego en residencia de verano para los colegios de Madrid, y más tarde como lugar de Ejercicios Espirituales. Posteriormente, con la marcha de las Damas Apostólicas, este pazo pasó a manos de las Apostólicas del Corazón de Jesús, cuya dirección es Acrescere.

El Pazo de Pías ya se convirtió en Casa de Espiritualidad, Centro de Promoción,Justicia Social, Ecología Cultura, pero ahora lo hará también como Hospedería el próximo 21 de agosto.

Camino de Santiago Portugués por la Costa

Aunque muchos lo desconocen, el Pazo de Pías es uno de los pocos lugares de O Val Miñor que tiene el sello oficial del Camino de Santiago Portugués por la Costa.

El coste de las habitaciones para los peregrinos será de diez euros mientras que la habitación doble para otro tipo de turistas, con desayuno incluido, costará unos 50 euros. Todo el dinero que se recaude irá destinado a los fines sociales que desarrolla la congregación.

Instalaciones

De la Casa antigua destaca, la portada principal que aparece flanqueada por dos columnas con basa y capitel dórico así como dos pilastras cajeadas. Sobre la portada, dos escudos con las armas de los Avalle, Correa, Losada, Castroviejo y Arias. Una potente línea de entablamiento, divide los dos niveles de la fachada y sobre ella se encuentran cuatro piezas almenadas con motivos igualmente esculpidos. Desde el vestíbulo de la planta baja, arranca una escalinata en piedra con balaustrada, que a través del angosto patio interior accede a la planta principal. Desde el interior del pazo se puede acceder a la capilla original del Pazo, que ha sufrido diversas reformas. pazo_piasDe todo el conjunto arquitectónico destaca el hórreo de piedra de dos plantas, con unos 12 metros de largo y sobre 6 metros de altura, único en Galicia por sus características, según ha dicho el gerente del Pazo de Pías, Felipe Rodicio.

Cuenta con trece mil metros cuadrados de jardín, habitaciones individuales o dobles y suites, habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida, salas de reuniones de diversos tamaños (hasta 80 personas), salas multiusos diáfanas, comedores, espacios adaptados a los niños, tres capillas y un oratorio.

Historia

La Casa sufrió el saqueo e incendio de las tropas portuguesa cuando invadieron O Val Miñor en 1665 y, a lo largo del tiempo, ha soportado diversas reformas y adiciones que han dado como resultado su actual traza y fisonomía. En este sentido, en el siglo XX se han adosado dos pabellones anexos. El primero, adosado al ángulo noroeste, data de 1958 y consta de planta baja y dos alturas. Su planta es en ele, y configura la actual fachada oeste del conjunto, que se divisa desde la carretera de Baiona. Posteriormente, en los años 70, se construye un segundo pabellón, también en ele, de planta baja y dos pisos, adosándolo al ángulo noroeste del Pazo, para albergar una Escuela Hogar que actualmente ya no existe.