La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se determinan las épocas hábiles de caza, las medidas de control por daños y los regímenes especiales por especies para la temporada 2020-2021. La Dirección General de Patrimonio Natural elaboró esta norma que tiene como objetivo regular también, entre otros aspectos, las especies sobre las que se podrá ejercer la práctica cinegética, los métodos autorizados y las limitaciones generales o particulares que afectarán al ejercicio de esta actividad en la comunidad.

Según lo establecido en la resolución, la próxima temporada de caza abarcará desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de julio del 2021, estableciéndose como período hábil general para ejercer la actividad el comprendido entre el 18 de octubre de este año y el 6 de enero del próximo, ambos incluidos. Asimismo, como en años anteriores, se consideran días hábiles de caza con carácter general los jueves, domingos y festivos tanto estatales como autonómicos.

Una de las novedades de la nueva temporada 2020-2021 es que permanecerán abiertos durante todo el año en la sede electrónica de la Xunta los procedimientos administrativos para solicitar la aprobación del plan anual de aprovechamiento cinegético y la renovación del plan de ordenación cinegética, simplificando y posibilitando además su presentación en aquellos casos de creación de nuevos espacios de régimen cinegético especial.

Asimismo, se establecen en total 16 procedimientos administrativos normalizados, entre los que se incluyen los dos anteriores y la comunicación previa de las cacerías que se realicen bajo la modalidad de batida, montería, espera y acecho, la autorización para realizar entrenamiento de perros en zonas libres de caza, o las solicitudes genéricas en materia de caza, entre otros.

Preferiblemente, las solicitudes se presentarán por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede de la Xunta de Galicia. Además, de acuerdo con lo establecido en la nueva normativa reguladora del procedimiento administrativo, para las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y las personas representantes de una de las anteriores, la presentación electrónica tendrá carácter obligatorio. Para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta, incluido el sistema de usuario y clave Chave365.

Además, en las zonas de caza permanente que tienen autorizadas los tecores, se autoriza la caza sembrada de codorniz, perdiz, conejo de monte, faisán, pato real y paloma brava.

En cuanto a los distintos regímenes que se aplicarán según especies (aprobados una vez oídos los comités provinciales y el Comité Galego de Caza) hace falta mencionar que se prohíbe la caza de la rula común en el período hábil general. Únicamente en los tecores de la antigua laguna de Antela se podrá autorizar su caza durante cuatro jornadas junto con la codorniz. Estas jornadas serán posteriores al 22 agosto de 2020, en horario después de la salida del sol hasta las 11:00 horas y desde las 17:00 horas hasta el ocaso, fijándose una cuota máxima de captura para esta especie y en este período de caza de cinco ejemplares por persona y jornada.

En cuanto al jabalí, se posibilita para aquellos terrenos de régimen cinegético especial que no tengan cubierta la cuota de capturas de jabalí aprobada para la temporada 2020-2021 la caza de esta especie en los de corzo que tengan aprobados en el correspondiente plan anual de aprovechamiento desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2021. Asimismo, en el caso de los tecores, se permite la caza del jabalí en la superficie destinada a la zona de entrenamiento de perros y aves de cetrería que tengan aprobadas en sus planes de ordenación cinegética.

En cuanto al período hábil de caza de este animal, se extenderá desde el 22 de agosto hasta el 28 de febrero de 2021, lo que supone mantener prácticamente sin cambios el del año pasado, cuando ya se había acordado con el sector ampliar en casi un mes la temporada del jabalí ante la sobreabundancia de la especie.

Asimismo, y como otra novedad a subrayar, cuando se produzcan daños se permite la caza puntual de las hembras adultas de corzo en descaste mediante la modalidad de acecho; y como medida de gestión a favor de un mantenimiento sostenible de esta especie, siempre y cuando se solicite en el correspondiente plan anual de aprovechamiento cinegético y se justifique debidamente desde el punto de vista técnico, se permitirá la caza de hembras adultas en descaste, mediante la modalidad de acecho (cualquier día de la semana) o en batida o montería (sábados, domingos y festivos), en el período comprendido entre el 5 de septiembre y el 17 de octubre o bien entre el 7 de enero y el 2 de febrero de 2021, la elección del titular del aprovechamiento. Además, también se permitirá la caza de hembras adultas de corzo en descaste.