Nico Martínez //El Phoenix se mantiene en cabeza tras la segunda jornada

Segunda e intensa jornada en aguas de la ría de Vigo para los espectaculares TP52. La flota de la ABANCA 52 Super Series Baiona Sailing Week, organizada por el Monte Real Club de Yates, completó este miércoles dos nuevas pruebas en el campo de regatas situado frente a las islas Cíes, y lo hizo de forma rápida al contar con unas condiciones de viento inmejorables.

Con un total de cuatro pruebas acumuladas en los casilleros, el Phoenix continúa al frente de la clasificación seguido ahora por el Quantum Racing, que mejora notablemente sus resultados del primer día, y el Platoon, que ocupa el tercer cajón del podio provisional.

La nueva ración de dos pruebas disputadas este miércoles permitió a las tripulaciones disfrutar de un viento que por momentos llegó a superar los 20 nudos de intensidad, combinado con poca ola y un sol que recortó la silueta de los barcos sobre el magnífico fondo de las islas Cíes.

El turco Provezza, que sufrió la rotura de su estay en el primer día de regatas, no pudo recuperarse de sus heridas y redujo la flota a ocho barcos.

Después de dos días y cuatro mangas disputadas, la provisional del primer evento de las 52 SUPER SERIES 2022 sigue encabezada por el sudafricano Phoenix de Hasso Plattner, con cuatro puntos de ventaja sobre el empate entre el estadounidense Quantum Racing de Doug DeVos y el alemán Platoon de Harm Müller Spreer.

Una creciente flota de barcos de espectadores disfrutó en vivo de la magia del mejor circuito internacional de monocascos, que durante toda la semana convierte a las Rías Baixas en centro mundial de la vela.

Trabajada victoria para Quantum Racing

La tercera prueba puntuable de la semana, primera de este miércoles, comenzó con 16-17 nudos de viento de noroeste y una dirección de viento que llegó a variar hasta 20 grados en sus poco más de 50 minutos de duración. Un entorno inestable que puso a prueba la habilidad de las tripulaciones y permitió interesantes cambios de posiciones a lo largo de toda la prueba. El mejor en la salida fue el estadounidense Interlodge, que lograba liderar a la flota en la primera mitad del recorrido. Pero en el segundo tramo contra el viento, Quantum Racing aprovechaba un role del viento para colocarse en cabeza y ya no ceder el liderato hasta conseguir su primera victoria parcial de la temporada. Segundo en la línea de llegada fue Platoon, seguido por un Phoenix que protagonizó una espectacular remontada desde la última posición con la que montó la primera boya del recorrido.

Nueva demostración de Phoenix

La segunda prueba del día comenzó con vientos bien por encima de los 20 nudos de intensidad. En esta ocasión, el británico Alegre realizaba la mejor salida por el extremo izquierdo de la línea, manteniéndose en cabeza hasta que Quantum Racing llegaba por la derecha para ponerse por delante en la llegada a la primera baliza. La rápida popa era aprovechada por Phoenix para adelantar al barco estadounidense y colocarse líder en el paso por el ecuador del recorrido, una posición que ya no abandonaría hasta firmar su segunda victoria parcial de la semana. El barco sudafricano se ha ganado el estatus de rival a batir en aguas gallegas, y parece contar con un extra de velocidad en todo tipo de condiciones. Le siguieron en la línea de meta el Quantum Racing y el Alegre.

Quantum Racing, el mejor del día

Un primero y un segundo permitieron al Quantum Racing regresar a Baiona con la mejor tarjeta del día y ascender de la quinta a la segunda posición de la provisional. En su debut en aguas gallegas, el cuádruple campeón de las 52 SUPER SERIES no lograba pasar de la mitad de la tabla en la jornada inaugural (4+5), pero la subida en la intensidad del viento pareció sentar bien al barco armado y timoneado por Doug DeVos, que cuenta a bordo con la ayuda del táctico Terry Huchinson, patrón del equipo estadounidense de America’s Cup. Hutchinson se reconoce un enamorado del entorno que acoge esta semana a las 52 SUPER SERIES: “Este campo de regatas es impresionante. Vine aquí hace muchos, muchos años para entrenar con el programa illbruck de vuelta al mundo, y recuerdo que era precioso. Es un lugar impresionante para regatear».

El village del Monte Real ameniza las tardes de la Baiona Sailing Week

El village del Monte Real reúne cada tarde a participantes, armadores, patrocinadores y colaboradores en el centro neurálgico de la actividad social de la regata, donde los asistentes pueden disfrutar de música y degustaciones de mano de Coren, Estrella Galicia, Terras Gauda y Martin Miller.

Este miércoles, además, la Junta Directiva del club baionés invitó a los armadores de los nueve equipos participantes a una cena con productos típicos de la tierra, mientras que el viernes, al finalizar la penúltima jornada de regata, se celebrará la esperada cena de tripulaciones.

El broche final de la agenda social de las ABANCA 52 SUPER SERIES · Baiona Sailing Week, organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de ABANCA y Turismo de Galicia a través del Xacobeo, lo pondrá la entrega de trofeos, programada para este próximo sábado por la tarde.

Clasificación provisional ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week

1- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 1+3+3+1 = 8

2- QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 4+5+1+2 = 12

3- PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 5+1+2+4= 12

4- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 2+2+8+5 = 17

5- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 6+4+4+6 = 20

6- SLED (USA), Takashi Okura, 3+6+5+7 = 21

7- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 9+7+6+3 = 25

8- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+8+7+8 = 30

9- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 8+10 (DNF)+10 (DNS)+10 (DNS) = 38