La experiencia de compostaje que se desarrolla en el Concello de Tui dentro del Plan de Compostaxe Municipal fue dada a conocer hace un días en Asturias como ejemplo de buenas prácticas.
La maestra composteira de Tui, Sara Luque, representando al Concello de Tui, presentó la experiencia tudense en las jornadas inaugurales de la Campaña de Compostaje Doméstico y Comunitario de COGERSA, Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias.
La maestra composteira tudense describió el plan de gestión de Tui como ejemplo de éxito en la gestión de biorresiduos. Así detalló como el Plan de Compostaxe Municipal tiene en estos momentos más de 600 composteiros individuales registrados en las distintas parroquias tudenses a los que se suman los seis Centros de Compostaxe Comunitario situados en el lateral y trasera del edificio Francisco Sánchez, al lado de la plaza de abastos, y en las calles Ourense, Mártires de Sobredo y Tenencia; y el Centro de Compostaxe Veciñal situado en la Pousa do Obispo. También dio cuenta del servicio de cesión de uso de biotrituradoras para la ciudadanía que tiene en marcha el Concello de Tui y que permite hacer una gestión idónea de los restos de poda
Tras la intervención de la técnica de Tui las personas asistentes manifestaron su interés en el Plan de gestión de biorresiduos de la localidad, y formularon diversas consultas para aclarar dudas con el fin de implantar un programa de compostaje en sus municipios.
En las jornadas participaron la gerente de COGERSA, Paz Orviz explicando los objetivos de esta actividad, así como el director general de Calidad Ambiental del Principado de Asturias, Pablo Luis Álvarez Cabrero, que expuso el marco legal y las medidas que iba a adoptar el Principado para la aplicación de la normativa en la gestión de biorresiduos.
Otras ponencias corrieron a cargo de Ricardo Rodríguez Herrero, gestor de COGERSA encargado del programa de compostaje comunitario del consorcio; o Helena Fernández, jefa de sostenibilidad de COGERSA; que abordaron tanto las acciones para facilitar la implantación de áreas de compostaje comunitaria en las entidades locales, como el programa de compostaje doméstico del consorcio que en los últimos 15 años entregó 17 mil composteiros individuales.