El Pleno de la Corporación de Vigo acordó este jueves la aprobación inicial de los presupuestos de 2025 con el visto bueno del Grupo Municipal Socialista y con la oposición de los ediles del PP y del BNG.
Con 334.615.975 de euros, las cuentas aprobadas son las más altas de la historia de la ciudad, ya que además de aumentar en 18 millones con respeto a las actuales, prevé inversiones por 47,9 millones de euros. El alcalde recalcó que el 18 presupuesto consecutivo aprobado en Vigo cuenta “coa presión fiscal máis baixa de Galicia e das máis baixas de España”.
Abel Caballero aseguró en el Pleno de aprobación inicial de los Presupuestos Municipales de 2025 que Vigo mantendrá la presión fiscal más baja de las ciudades de Galicia. Apuntó que los 535 euros de la media impositiva de la ciudad contrastan con los 564 euros que se desembolsan en Pontevedra; los 664 de Ourense; los 712 de A Coruña; los 715 de Lugo; los 756 de Santiago de Compostela y los 728 de Ferrol.
El alcalde censuró las enmiendas presentadas por los ediles del PP y del BNG incidiendo en que el 18 Presupuesto Municipal aprobado consecutivamente mantiene la deuda cero, “fronte aos 65 millóns que había cando eu cheguei”, y que Vigo sigue liderando el pago a proveedores, con una media de 8 días. «En Pontevedra as empresas provedoras do Concello de Pontevedra tardan en cobrar 30 días, 109 en Santiago», expuso.
El regidor remarcó la apuesta del gobierno en política social, con una inversión de 25 millones de euros, como se constata en ser el único Concello de Galicia qué cuenta con un albergue municipal y que destina más de 1,4 millones de euros a ayudas de emergencia social. Así, anticipó que el Concello volverá a demandar a la Xunta que asuma los 600.000 euros que destina a CEDRO.
La inversión en políticas de empleo ascenderá en 2025 a 5,2 millones de euros, según apuntó el alcalde al poner en valor los 1.490.000 euros destinados al Plan de Creación de Empleo, además de los 1.210.000 euros del programa de inserción laboral o los 147.000 euros para la iniciativa “Vigo Emprende”. A esto sumó la creación de empleo que genera la obra pública que se ejecuta en la ciudad, la potenciación del sector servicios que representa la Navidad y los PERTE para la automoción, el Naval y la fábrica de chips fotónicos que se establecerá en la ciudad.
El regidor destacó la apuesta por la vivienda pública ya que el nuevo Plan Xeral Municipal incluye 45.000 viviendas libres de especulación, de las que 15.000 estarán sometidas a algún régimen de protección, y que las nuevas promociones que se construirán tienen que reservar un 30 por ciento para pisos protegidos. A estas previsiones se suma la construcción directa e inmediata de 250 viviendas protegidas en Santa Cristina de Lavadores y de otras 50 en Barreiro y Esturáns.
Caballero expresó el “orgullo” de su gobierno por destinar 1,5 millones a la lucha contra la violencia machista y fomento de la igualdad, al tiempo que recordó que Vigo es la única ciudad de Galicia que cuenta con una Casa de Acogida para las víctimas de violencia de género.
El alcalde desgranó las iniciativas desarrolladas por su gobierno en Cultura y Educación, que en 2025 contarán con una inversión de 18,5 y 18,1 millones respectivamente, poniendo en valor las becas de inglés, la mejora de infraestructuras, además de las nueve escuelas infantiles financiadas íntegramente por el Concello.
La apuesta por el deporte, que el año que viene contará con 18,9 millones de euros, queda en evidencia tanto en la reforma del Estadio de Balaídos, como en las mejoras en todos los campos de fútbol y en los pabellones, según señaló Caballero.
En materia de juventud, el alcalde incidió en que Vigo es la única ciudad española que concede becas de inglés con las que sólo en 2024 más de 1.100 estudiantes mejoran su conocimiento del idioma.
El alcalde recordó que la Xunta mantiene la “competencia desleal a Vigo” financiando rutas aéreas desde Santiago mientras la destina 0 euros a la ciudad con mayor población de Galicia. Con 3,5 millones de euros en el nuevo presupuesto, el Concello consiguió en los últimos años desestacionalizar las visitas a la ciudad y crear la marca Vigo, recordó.
Atención a toda la ciudad
El concejal de Presupuestos y Hacienda, Jaime Aneiros, afirmó que los nuevos presupuestos, atiende a todos los barrios y parroquias, además de las necesidades de todos los sectores económicos, sociales, educativos, deportivos y culturales. Para Aneiros, las enmiendas del PP y del BNG son «marketing» y están «desequilibradas«.